abril 29, 2024
Publicidad
Jaime Luis Soto

La guerra que viene

abril 9, 2024 | 79 vistas

A más de un mes de que iniciaron, las campañas a las diputaciones federales y senadurías simple y sencillamente no prenden. Y no es novedad, pues lo mismo ha pasado en elecciones anteriores.

Los que saben de aguacates afirman que es típico, por así decirlo, que las campañas federales poco entusiasmo generan entre el respetable público.

Y si bien se ha visto que candidatas y candidatos andan echándole ganas, sudando la camiseta -con algunas excepciones-, la raza como que sigue mostrando cierta indiferencia.

Un punto a favor de las candidatas y candidatos, que ahorita andan en campaña, es que no se han atacado entre sí y se han dedicado a hacer sus eventos y recorridos.

Cada quien en lo suyo, como dicen en el rancho. Y eso, en cierta forma, es bueno porque si aparte de que las campañas no prenden, la ciudadanía ve que se andan dando hasta con la cubeta, pues menos les van a interesar.

Sin embargo, estamos a unos días de que empiece la verdadera guerra cuando arranquen las campañas a las alcaldías -y diputaciones locales-, el próximo 15 de abril.

Ahí se va a poner interesante el asunto, dijo don Teofilito…

De hecho, ya se pronostica que en algunos municipios esa guerra va a ser brutal, despiadada, épica, de antología.

Es la tristemente célebre “guerra sucia” …

Eso es lo que se pronostica, lamentablemente. Esperemos que eso no ocurra, aunque no faltaría quien llegue a decir que eso sería como pedirle peras al olmo…

Porque la historia nos muestra que las “guerras de lodo” solo sirven para desalentar a los ciudadanos al ver que, en lugar de propuestas para solucionar problemáticas, las y los candidatos estén más interesados en atacar a sus contrincantes.

Y no olvidemos que el principal reto, tanto de los candidatos como de los partidos políticos, es vencer el abstencionismo. Motivar a los ciudadanos a que participen, como los miles de jóvenes que están en posibilidades de votar por vez primera.

Sobre aviso no hay engaño, dice el refrán. Las “guerras sucias” pueden resultar contraproducentes, incluso para quienes las lleguen a promover.

Veamos cómo se pone el panorama electoral en Tamaulipas una vez que arranquen las campañas locales, el 15 de este mes en curso.

Mientras que, a nivel nacional, los dirigentes de los partidos PAN, Morena y Movimiento Ciudadano aseguraron que ganaron sus candidatas y el candidato, el debate presidencial del pasado domingo.

Era obvio que así lo expresarán…

Para MARKO CORTÉS, dirigente panista, XÓCHITL GÁLVEZ fue la ganadora del debate.

MARIO DELGADO afirmó que CLAUDIA SHEINBAUM fue quien ganó y mostró mejores propuestas en dicho encuentro.

Y aunque usted no lo crea, DANTE DELGADO, dirigente del Partido Naranja, afirmó que JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ ganó y quedó mejor posicionado en la carrera presidencial.

Respetables las opiniones de los dirigentes partidistas. Pero cada ciudadano tendrá también su propia opinión. Es parte de lo que se está viviendo rumbo a las elecciones más grandes en la historia de nuestro país.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios