En la colaboración de ayer abordamos el tema de la falta de cultura vial de la población de Victoria.
Que la gente de aquí es muy agresiva para manejar.
Que uno no puede intentar cambiar de carril, aun con las direccionales puestas, porque no lo dejan y hasta le echan el carro encima.
Que no puede tardarse un segundo… no exagero: un segundo en arrancar cuando el semáforo se pone en verde, porque el de atrás ya está con el claxon mentándonos la madre.
Que nadie se atreva a rebasar a uno de los miles de cafres porque se ponen como energúmenos.
En fin, repito, que somos muy agresivos a la hora de conducir y más si vamos con prisa, como ya se ha vuelto una costumbre en esta tan maltratada ciudad.
También decíamos que las autoridades no hacen nada al respecto, y por ahí un lector me comentaba que estaba en un error, que la autoridad cuando intenta hacer algo, la gente se le va encima y ésta, en vez de fajarse y ser firme en su decisión, se dobla y recula.
Y sí.
¿Ejemplos?
Hay varios.
El más reciente fue cuando trataron de poner en orden a los microbuses con eso de la revista mecánica y lo de los vidrios polarizados.
El resultado fue que el sector del transporte paró actividades y dejó sin el servicio a toda la ciudad volviendo un caos a esta –repito- tan maltratada Capital.
Cuando hicieron operativos contra los conductores de motos para que portaran casco y documentación, estos hicieron una marcha con sus ruidosos motores, y para atrás los filders.
Cuando hacen operativos para controlar velocidad de conductores, la ciudadanía se ofende y dicen que son recaudatorios y protestan.
La respuesta de la débil autoridad es dejar a un lado su decisión y parar las acciones.
Y así no se puede.
Mientras haya una falta de cultura vial y, lo peor, autoridades que solo buscan el voto y no poner orden seguiremos padeciendo lo que estamos padeciendo. Y en esta ciudad cada vez es más imposible conducir y transitar.
Pero eso es lo que tenemos. Y nadie quiere mejorarlo.
EN CINCO PALABRAS.- Prefieren el like que planear.
PUNTO FINAL.- “Se persiguen la cola como los perritos juguetones”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata