Diego López Bernal.-
Hechos lamentables pusieron de moda en el Foro Tamaulipas el tema de la protección civil. Ya lo hemos comentado en este espacio con el caso particular de la escuela primaria “Jesús Ornelas”, de esta Capital y en esta ocasión toca el turno a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nuestra Alma Máter de quien, hay que reconocer, cuenta con su propia unidad de protección civil… La cantidad de alumnos no es para menos.
Pero el Rector no se queda cruzado de brazos ante esta situación, además de contar también entre el claustro académico con expertos en arquitectura y áreas similares, que resultan vitales en los procesos de evaluación de edificios, tanto de las escuelas conocidas como Facultades y Unidades Académicas como de aquellos que albergan también a un nutrido bloque de empleados administrativos… Leamos lo que dice el líder universitario al respecto.
“Nosotros tenemos a nuestros peritos que constantemente están haciendo las evaluaciones y tenemos resguardados ciertos edificios que tenemos detectados con problemas”, dijo de entrada GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS sobre el proceso en el que se encuentra prácticamente todo el ámbito público, al darse una oleada de inspecciones de especialistas de PC, tanto estatales como municipales, por los hechos de sobra conocidos… Y no es para menos, nadie quiere más tragedias como la de Madero.
Continuemos con las palabras del Rector. “Protección Civil va a hacer una evaluación de la infraestructura educativa de todo el estado y nosotros obviamente estamos listos y puestos para acatar las observaciones”, afirmó también al tiempo de aclarar que los dos edificios con algunos problemas estructurales están en Nuevo Laredo y en Tampico, los cuales que están resguardados… Bien por eso.
También cabe recordar que a inicio del presente ciclo escolar MENDOZA CAVAZOS dio a conocer que había presupuestados alrededor de cien millones de pesos para mejoramiento de la infraestructura universitaria, lo cual da tranquilidad a las decenas de miles de tamaulipecos que acuden todos los días, ya sea a estudiar, dar clase, trabajar o hacer trámites de cualquier tipo… Por tanto, todo en orden y sin novedad en la UAT, en materia de protección civil.
“DESCOBIJADA” A LA CONAGUA
Al Gobierno de la República le fallaron gacho las cuentas para gastar el próximo año. Y es que México vive una de las peores sequías de los últimos tiempos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación de plano se recortaron recursos para la Comisión Nacional del Agua, algo inadmisible e insensible dado que la disposición del recurso vital es cada vez menor… Ahí tienen el Semáforo del Agua de Tamaulipas (autoría legislativa de ALE CÁRDENAS), con 22 municipios en rojo.
Vamos, como algunas canciones, de mayor a menor, y pongamos el ojo en Ciudad Victoria. El tema de que no se etiquetaron recursos para la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero ha sido bien sobado por una gran cantidad de actores políticos tamaulipecos, pero el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el cual nos basamos para la primera mención de esta puesta en escena, nos deja claro que no fue mala leche en contra de los victorenses… Veamos los numeritos presentados por el Imco.
Resulta que la Conagua tendrá una disminución de 12.6 por ciento en el 2024, en comparación con el presupuesto asignado para este año, pues bajará de 71.7 a 62.6 mil millones de pesos, claro, en caso de que se apruebe el proyecto (ahora en manos de los diputados federales) tal cual lo envió la Secretaría de Hacienda… ¡Ahis! Entonces el asunto es parejo, con afectaciones a nivel nacional.
Pues otro dato del Imco indica que viene una reducción del 15.7 por ciento el presupuesto para construcción y mantenimiento de infraestructura hidráulica… Ahí está el detalle, diría el mimo de México. Hecho está, lo más lamentable de todo es que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ, ni pío dice sobre las negociaciones y menos sobre beneficiar a la paisanada con obras de este ramo, ni siquiera para la zona sur (de donde es originario), en donde también urgen recursos… Pamba de nuevo para el también aspirante a alcalde de Ciudad Madero.