julio 8, 2024
Publicidad
Mauricio Zapata

La reelección

julio 4, 2024 | 251 vistas

Mauricio Zapata

 

En breve se presentará la iniciativa federal para la reforma política, en la que, entre otras cosas, se pretende eliminar la reelección de alcaldes y legisladores.

Me parece que, en cuanto a la no reelección de senadores y alcaldes es positiva.

Los senadores porque tienen seis años para trabajar. Tiempo suficiente para establecer los proyectos que traigan, pero también para cumplir con sus electores.

El caso de los alcaldes me parece positiva, porque ya se ha demostrado, salvo casos excepcionales, que ni en seis años han sacado adelante sus proyectos, y lejos de eso, solo lo hacen para fortalecer sus negocios personales y sus planes políticos.

Que usan esa plataforma para hacer campaña tres años y los otros tres para acomodarse en otro cargo político.

Usan recursos públicos para ello y no dejan un legado importante –insisto- excepto pocos casos.

Solo usan ese cargo para engrandecer sus estructuras, las cuales disfrazan de apoyos sociales, pero no es más que una maquinaria electoral para mantenerse en ese puesto.

Hacen de su primer trienio una lucha sin cuartel con fines meramente electorales y poco ven por el desarrollo de sus municipios.

Ahí sí, que se elimine la reelección y échenle la culpa a sus ambiciones personales.

Pero en el caso de los diputados, ya sea federales o locales, me parece que sí podrían tener una oportunidad más. Sobre todo, porque el sistema parlamentario lo requiere. Porque es un esquema en el que se necesita aprender y establecer un proyecto legislativo.

Antes de la reelección veíamos a políticos que se tardaban hasta dos años en aprender y cuando ya le agarraban la onda, se tenían que ir.

Es cierto, hay diputados que solo usan la curul como trampolín político, pero en ese caso, se debe trazar una estrategia para fortalecer el sistema de carrera parlamentaria que ya es muy importante para el país.

Necesitamos una nación con legisladores profesionales y no improvisados. Por eso la importancia de que, al menos este sector sí se puedan reelegir.

EN CINCO PALABRAS.- La política se debe profesionalizar.

PUNTO FINAL.- “Hacen de su trabajo un Photoshop”: Cirilo Stofenmacher.

X: @Mauri_Zapata

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor