Xicoténcatl, el príncipe tlaxcalteca, tiene una penosa historia por demás trágica.
Cuenta la historia, que el noble indígena, se ahorcó, luego de haber servido a los invasores españoles, recibido sus desprecios y darse cuenta del mal que había causado no solo a los aztecas, sino a todos los pobladores de estas tierras.
Al frustrado alcalde victorense con el nombre de aquel, le gustaba decir que había partido en dos un caballo con su espada, para declararse heredero de su pretendido poderío, pero su sino fue, más bien la misma traición y el suicidio -político en su caso-, al echarse en los brazos de la corrupción, para servir a los depredadores texanos del pasado sexenio.
Los moradores del pueblo tamaulipeco de Xicoténcatl, no han sido protagonistas de traición y suicidio, pero sí han sufrido por el avasallamiento de una familia caciquil, que les ha mantenido con la bota en el cuello por muchos años, a la que se han resistido, pero de la que no han podido sacudirse.
Ayer, volvieron a sentir la otra cara de la moneda: el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y su esposa, la señora MARÍA, acompañados de los titulares de los otros dos poderes -la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y el Magistrado DAVID CERDA-, estuvieron en la escuela Norberto Treviño Zapata, del ejido Segunda Unidad, de Xico.
El año pasado, el Mandatario estatal y su esposa, la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por azares del destino, aterrizaron en una jornada comunitaria aquí y la comunidad, les pidió su apoyo para mejorar las condiciones de la escuela primaria.
Hoy regresaron, como padrinos de la generación escolar, a desvelar una placa donde quedó registrado el hecho, en una escuela renovada y con la histórica visita de los Poderes del Estado, que mucho celebraron directivos, padres de familia, maestros y alumnos, los vecinos todos del poblado cercano a la cabecera municipal.
La única que no se dio por enterada fue la Presidenta Municipal, NOEMY GONZÁLEZ quien, frente al trascendente sucedido en su tierra, apenas si atinó a mandar un representante a ver de lejos las ceremonias.
Tras develar la placa, Poderes y autoridades educativas, con los de casa, se trasladaron al patio central, donde se celebró la tradicional ceremonia estatal de honores a los Símbolos Patrios y del Estado, se dio la graduación, con los debidos reconocimientos y los mensajes institucionales, incluidos el del Gobernador y de la Secretaria de Educación del Estado, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
El doctor AMÉRICO les habló de la importancia de estas actividades, características de la nueva forma de actuar, con gobiernos cercanos a la gente, con todo lo que significa la educación para avanzar en equidad y justicia, elementos adicionales en el perfil y proyección de la presidenta de la República electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
“Ya nos dijo que vamos por el camino correcto en la nueva escuela mexicana; ahora no hay límite; grandes inversiones en becas federales, más las del estado son más de mil millones de pesos; todos los que quieran participar pueden hacerlo, con todo el apoyo económico para hacer -de las nuevas generaciones- mujeres y hombres de bien”.
Darles salida y certeza de que se hagan realidad sus sueños, convocó a los adultos y sembró la esperanza en las infancias.
Esas son palabras mayores, ciertamente contrastantes con la pobre condición de la familia caciquil, de horca y cuchillo que tiene tomada la administración municipal.
Lo último que se supo de la alcaldesa, a través de medios de comunicación, fue que hace días organizó un festejo del Día del Padre donde el regalo fueron bailes eróticos de mujeres para los asistentes, incluido su marido, en su presencia.
¿Qué de raro tiene?, preguntarán quienes saben que el marido es VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, el que echó a mentadas y retos de golpes a los ejecutivos de la única factoría del municipio, el ingenio, provocando su cierre; el que fue a asaltar el Congreso con una turba de delincuentes y el que ahora va por la diputación plurinominal, porque en su distrito ganó Morena.
Esos renglones torcidos de la sociedad actual campirana, que en el nombre de Xicoténcatl tiene antecedentes prehispánicos, ya tienen el desprecio del pueblo desde hace mucho.
En el contraste de la Cuarta Transformación, igual viven los estertores previos a la desaparición definitiva.
En el Congreso local ayer también la diputación permanente dio entrada a una propuesta del diputado morenista ISIDRO VARGAS, para que la ASE y el órgano de control interno investiguen hasta sus últimas consecuencias la gestión de HUMBERTO RANGEL VALLEJO como titular del ITAIT.
Hay evidencias de que se vendieron vehículos flamantes a precio menor que chatarra, se cobraron cuotas como si fueran multas, que no ingresaron al peculio institucional y se obligó a contratar vehículos propiedad de aquel, a los ayuntamientos, obvio será, a cambio de no sancionarles.
Todo eso en una institución hecha para la transparencia, resulta aberrante; más lo será que el funcionario de marras ahora cobra como administrador del Poder Judicial del Estado.
Se agotó el vocabulario: eso no tiene nombre… al menos no publicable.