Oscar Pineda
Son ya varios los alcaldes nuevos que se han quejado de lo mismo, es decir, que, al llegar a las presidencias municipales y asumir el mando, encontraron arcas vacías.
Según varias de estas nuevas autoridades que cumplieron ya 14 días de estar al frente de sus municipios, hay poco dinero, y de ese poco, ya está comprometido.
Eso, en el mejor de los casos, porque hay varios que no tienen ni para pagar la nómina de esta quincena ni la luz de este bimestre.
Es la queja constante. Se ha dado cuenta en la última semana de muchos ediles con ese problema. Sobre todo, de aquellos que son nuevos y que, en el proceso de transición o de entrega-recepción les maquillaron cifras y documentos.
Muchos heredaron deudas con decenas de proveedores. Heredaron problemas financieros muy fuertes. Deben miles y miles de pesos a la CFE, a sus propias Comapas.
No tienen para la gasolina de las unidades de servicios públicos como son camiones de basura, pipas y vehículos que sirven para trasladar cuadrillas de empleados a realizar acciones de limpieza o de reparaciones en calles o de algún servicio municipal.
Y lo peor, tienen comprometido el gasto correspondiente de las nóminas de aquí para diciembre, en donde esos trabajadores no tienen ninguna culpa de las malas administraciones.
La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, cuya puerta no deja de ver pasar alcaldes con el mismo problema, habrá de tener trabajo extra para proveerlos de lo más básico y de lo más urgente.
Pero también quien tendrá mucho trabajo para ver qué fue lo que sucedió, a dónde se fue todo ese dinero, por qué quedaron las arcas vacías y por qué no hay recursos son las fiscalías especializadas y la Contraloría estatal.
No puede ser posible que, con tanta fiscalización, los alcaldes que se acaban de ir no hayan dejado un centavo a sus sucesores, y lo peor, con las deudas hasta el cuello.
Hay mucho por delante y deben investigar, pero, sobre todo, darle el apoyo a los nuevos ediles para que salgan adelante.
EL PERSONAJE
La próxima sesión del Congreso del Estado se va a poner buena en la cuestión mediática cuando llegue el diputado Vicente Verástegui y cuente de viva voz lo que le sucedió el pasado fin de semana.
También habrá que ver si por fin se digna en llegar a trabajar el también panista Ismael García Cabeza de Vaca, si es que ya se le quitó el covid o si sigue enfermo.
Y es que ahora los panistas se están distinguiendo por ponerle aderezo al tema dramático en esta legislatura y que, lejos de distinguirse por el trabajo parlamentario, dan de qué hablar por estas situaciones.
POSDATA
Hoy es un día clave en el palacio del 17 Hidalgo, porque tiene que salir la nómina. Veremos quien firma los cheques y si al final del día son válidos para cobrarse porque sigue sin haber funcionarios claves avalados por el Cabildo.