Mauricio Zapata
Se ha dicho mucho que el presidente López Obrador es el mandatario que más ha visitado Tamaulipas.
Eso, a pesar de que durante la gestión del gobernador Cabeza de Vaca, por todas diferencias que había, vino poco.
Con el gobernador Américo Villarreal ha sido diferente y en menos de un año ha estado en la entidad seis veces.
Desde luego que no todas han sido giras de apoyo a los tamaulipecos, ya que en varias de esas visitas, solo vino a supervisar obras de la refinería de Ciudad Madero, y fueron prácticamente de ‘pisa y corre’.
A lo largo de los años, la presencia del Presidente en turno a esta entidad han sido pocas.
Incluso, podría decirse, que esta entidad ha sido de las menos visitadas en la historia reciente por un mandatario federal.
Vayamos desde Miguel de la Madrid, quien estuvo de gira en diez ocasiones en todo su sexenio.
El mismo número de Carlos Salinas de Gortari, quien puede ser el que más beneficios le trajo a la entidad en materia de obra pública.
Ernesto Zedillo ha sido el que más ha venido al estado. Durante sus seis años de gobierno visitó Tamaulipas en 14 ocasiones. Aunque hay que señalar que muchas de ellas fueron una especie de escala técnica en Tampico para de ahí volar a la huasteca veracruzana o potosina.
Luego siguió Vicente Fox Quezada, quien estuvo en el estado 10 veces, es decir, un promedio de 1.6 veces por año durante los seis de su mandato.
Felipe Calderón Hinojosa, estuvo en Tamaulipas solo en seis ocasiones, ha sido el que menos giras ha realizado a la entidad. Una por año en los periodos de Eugenio Hernández y Egidio Torre. El tema de seguridad fue lo que más lo trajo a estas tierras.
Enrique Peña Nieto, a lo largo de sus seis años de mandato, estuvo aquí en nueve ocasiones, un promedio de 1.5 visitas por año. Visitó tres veces en Reynosa, tres Victoria, una Tampico, una Altamira y una Mante.
Y lo importante no es cuántas veces estén en tierras cuerudas, sino los beneficios que traigan al estado.
Lo relevante no es si vienen mucho o poco, sino las obras que dejen a Tamaulipas. Y en eso, muchos, pero muchos quedaron a deber.
López Obrador no ha traído muchas obras al estado, y lejos de eso, ha prometido cosas que hasta el momento no ha cumplido.
Pero aún le queda poco menos de un año y medio de gestión, tiempo suficiente para cumplirle a los tamaulipecos.
EN CINCO PALABRAS.- Más hechos y menos palabras.
PUNTO FINAL.- “Si amas a alguien déjalo libre, si regresa, es que es candidato y quiere tu voto”: Cirilo Stofenmacher.
Twitter: @Mauri_Zapata