Se llegó la hora de la verdad. Este día se decidirá a quien, de Morena y el PAN, le corresponde el mando del principal órgano de gobierno en el Congreso del Estado.
A las 11:00 horas sesionará el Pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, con sede en Monterrey, y en su agenda vienen incluidos cuatro recursos promovidos, dos por la diputada de Morena, Úrsula Salazar Mojica, y dos por el panista, Félix Fernando García Aguiar.
Aunque la Sala Regional no detalla el contenido de los expedientes, se sabe que entre ellos va el relacionado con la disputa por el mando del Poder Legislativo.
Obviamente que el tema trae muy nerviosos a los diputados, de una y otra bancada, porque es mucho el poder político y económico que está en juego.
Como se sabe, actualmente Morena tiene el mando del Congreso del Estado. a través de la Junta de Gobierno que preside la diputada por Tampico, Salazar Mojica, pero el PAN reclama esa posición en base a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que ordenó la reinstalación de García Aguiar, al frente de la Junta de Coordinación Política.
En razón de ello, habrá que estar muy pendientes de lo que deciden este martes los magistrados electorales federales.
SI NO ES AHORA, YA NO SERÁ.- Comenzó en la Cámara de Diputados el estira y afloja por el proyecto de presupuesto del gobierno federal para el ejercicio fiscal 2024, y con ello inició la cuenta regresiva para saber si habrá o no recursos que permitan el arranque de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria” para la capital del Estado.
Esperemos que esta vez el diputado federal y aspirante a la alcaldía de Madero, Erasmo González Robledo, y todos los representantes populares de Tamaulipas, tengan los argumentos y la capacidad necesaria para hacerlos valer al momento de defender los intereses de los victorenses.
Mucho se ha insistido en que, ahora si habrá dinero para el inicio de la obra, que de no ser así avivará el enojo de las miles de familias que cada año viven una pesadilla por el desabasto de agua.
Sin embargo, la verdad de las cosas, la posibilidad de que haya presupuesto para el acueducto dependerá en mucho de la disposición presidencial.
De hecho, será la última oportunidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de demostrar en los hechos el enorme cariño que cada que nos visita dice tenerle a los tamaulipecos.
Si no es ahora ya no será nunca porque su mandato termina en septiembre del 2024.
PLEITAZO.- A propósito de agua, por segundo año consecutivo se avecina un pleitazo entre agricultores del norte de Tamaulipas con el gobierno de Nuevo León por la disputa del agua de la presa “El Cuchillo”.
Resulta que, al quedar al descubierto que la obra del acueducto “Cuchillo ll” sigue inconclusa, y que la reciente inauguración realizada por López Obrador y el gobernador neolonés, Samuel García, fue una simulación, sigue vigente la parte del convenio que obliga a la entidad vecina a trasvasar a la presa tamaulipeca “Marte R. Gómez”, todo el excedente por encima de los 315 millones de metros cúbicos.
Obviamente que por parte del gobierno de Nuevo León ya están dando por hecho que no entregarán el agua a Tamaulipas, lo que trae muy molestos, desde ahora, a los productores afectados.
“Vamos a exigir que se cumpla con el trasvase”, adelantó ayer, el diputado priista y principal defensor de la causa de los casi 4 mil agricultores que siembran alrededor de 70 mil hectáreas en el distrito de riego 026.
Por supuesto que se trata de un tema que cae en la cancha de Héctor Joel, “El Calabazo”, Villegas, en la secretaría General de Gobierno, lo que preocupa más porque ha batallado mucho para dar resultados como desactivador de conflictos.
ASI ANDAN LAS COSAS.