“Más que buscar una cita con el Presidente (LÓPEZ OBRADOR) localicemos las plantas donde ellos trabajan (Minsa, Gruma y Cargill) y las tomemos. Yo los acompaño a tomarlas”. Declaraciones del Gobernador sobre las protestas y bloqueos que realizan productores agrícolas en carreteras federales ¿Lo aprueba?
Pues mire lo que son las cosas, al pobre de DÁMASO ANAYA lo traen como loquito yendo y viniendo de San Fernando a Victoria, para negociar con los inconformes y buscar soluciones, pero otros de plano se avientan otras puntadas, como esa de tomar las plantas de las empresas compradoras de granos. ¿A poco no?
Pero hay que aclarar que las declaraciones de hacer una toma de las empresas acaparadoras de granos las hizo RUBÉN ROCHA MOYA, lo cual poooor supuesto que fue reprobado por los actores económicos, no solo de Sinaloa, el estado que gobierna. Parece que al viejón se le olvidó que es Gobernador.
Así le respondieron nada más y nada menos desde la American Society of Mexico: “Resulta sumamente irresponsable que Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, haya sugerido una acción carente de legalidad en su estado, como la ocupación de bodegas pertenecientes a empresas estadounidenses”. Ámonos, esto ya tomó carácter de conflicto internacional.
Y es que la referida sociedad estadounidense en nuestro país se dedica, precisamente, a velar por los intereses de todos los gringos que tienen negocios en el país. Pero ya hicimos muy largo este cuento, que es el de nunca acabar, de los agricultores mexicanos. Mire lo que sucede en Tamaulipas.
Resulta que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ofreció un subsidio a los productores con tierras menores a 20 hectáreas. Sí, las negociaciones de las autoridades tamaulipecas incluyen dar dinero del Estado (nuestros impuestos) a los agricultores de baja capacidad, pero como son muy poquitos los bloqueadores lo despreciaron y volvieron a tomar la “Y”. Claro, el pleito es con AMLO.
Por cierto, y ya para no hacerla mucho de emoción, cabe recordar que los manifestantes son abiertamente apoyados por ediles del PAN y seguidores del grupo político panista de “El Truko”. Así fue evidenciado en medios locales, pero el Gobierno del Estado evita a toda costa politizar el asunto.
Hecho está. Mientras en Tamaulipas se opta por el diálogo con todos los sectores de la sociedad, en otros estados queda de manifiesto que no todos en Morena optan por la cordura, llegando en ocasiones al extremo de actuar como los radicales partidistas de hace muchos años. Cada quien sus estrategias y así surge el cuestionamiento. ¿Avala usted lo que hace el Estado frente al bloqueo de la carretera a la frontera? Vale su opinión porque el telón de esta puesta en escena sigue en lo alto.