octubre 5, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Lo que dejará a deber…

junio 27, 2024 | 153 vistas

Aunque algunos políticos morenistas vuelvan a asegurar que los bloqueos carreteros de los productores de sorgo son con motivaciones políticas, la verdad les asiste la razón a los campesinos porque desde hace más de un mes que les prometieron que les darían un apoyo por tonelada del grano vendida. Sí, leyó bien, un mes y el Gobierno federal aún no puede liberar los recursos autorizados.

En su momento se habló de una bolsa de mil millones de pesos para satisfacer la demanda de los agricultores del norte de Tamaulipas, dados los bajos precios en el mercado del grano rojo. Y es que antes se estilaba que la Federación tuviera dispuestos recursos para nivelar las ganancias de los sorgueros y otros sectores agrícolas cuando los precios por el producto fueran más bajos que lo que les costó todo el proceso. Pero en la actual administración federal esto se acabó.

Ahora bien, ¿por qué la Secretaría de Hacienda no termina de abrir la chequera para que los manifestantes reciban los recursos comprometidos por el presidente LÓPEZ OBRADOR? Nadie atina a dar siquiera una versión creíble y lo único que queda claro es que el mandatario estatal otra vez le queda a deber a los tamaulipecos, lo que ha sido la constante a lo largo del sexenio. Entonces, ¿dónde queda el profuso reconocimiento del tabasqueño a los ciudadanos de nuestro estado por, primero, sacar al PAN de la gubernatura y, segundo, dar votos a raudales a su candidata presidencial?

El discurso obradorista de apoyo al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sólo se ha quedado en palabras. Así lo demuestra una vez más al faltar al compromiso de apoyar a los productores de sorgo que ya tienen tres días consecutivos bloqueando la carretera. Pero también quedó de manifiesto en el presupuesto federal para este año, que no contempló el proyecto de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero y, lo último que se sabe, es que el Gobierno estatal busca financiamiento para la magna obra. Hay muchos más ejemplos por mencionar.

Va… ¿Cuántos pesos ha invertido el gobierno de LÓPEZ OBRADOR en obra pública para Ciudad Victoria? Ninguno, así fue cuando el municipio era gobernado por Acción Nacional y así siguió después de que Morena los venció, ya no una, sino dos veces con la pasada elección municipal de este mismo mes. La verdad, las demandas campesinas activan de nueva cuenta este tema, tan socorrido por los panistas con uso electoreros y, tal vez por eso tan soslayado… Pero las campañas terminaron.

Ya no hay motivación en este sentido para no analizar fríamente si en verdad AMLO benefició a Tamaulipas a lo largo de su mandato. Claro que hay obras, como la aduana central que se construye en Nuevo Laredo, o varios hospitales que se construyen, pero tomando en cuenta la cantidad de recursos federales que maneja el Ejecutivo nacional se antoja algo insuficiente. A ver por ejemplo, por qué no han tapado los baches en las carreteras tan pronto cesaron las lluvias. Las federales tienen hoyos que son un peligro pero como el Gobierno federal presupuestó la más baja cantidad del sexenio para mantenimiento en Tamaulipas, pues de plano los baches ahí seguirán por un bien tiempo. Hecho está…

El mandatario nacional puede decir cualquier cosa y volver a venir a nuestra entidad las veces que quiera, pero cada vez son más los sectores de la sociedad tamaulipeca que corroboran que quedó a deber, sobre todo este último año y medio, ya con su partido en el poder estatal. No, de plano en Tamaulipas la Cuarta Transformación está lejos de ser una realidad. Ahora la esperanza está puesta en la presidenta electa, ojalá CLAUDIA SHEINBAUM sí cumpla a nuestro estado.

 

COLOFÓN

La recuperación de la presa Vicente Guerrero es mucho mejor que la del 2001, cuando se dio el almacenamiento mínimo histórico. Del nueve de septiembre de ese año, fecha en que se tocó fondo, al 17 del mismo mes la presa captó 264.96 millones de metros cúbicos. Pues bien, en el presente año, del 19 de junio a este jueves 27 son un total de 910.06 millones de ganancia. La diferencia es considerable, ¿a poco no? Por eso podemos seguir afirmando que lo sucedido este año es algo increíble y digno de agradecer a… Pues respetando creencias, a quien usted desee pero este simple espectador lo hace a Dios. ¡Gracias, gracias, gracias!

 

Comentarios