Primero que nada, tenemos que partir de dos premisas: el enamoramiento y el amor y entender que entre estas dos existe una diferencia abismal.
Cuando conocemos a alguien por el cual nos sentimos sumamente atraídos y dejamos caer frente a él o frente a ella cualquier barrera que nos separe de las demás personas, cuando compartimos con esa persona nuestros todos nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos y llega finalmente esa sensación única de haber logrado una gran conexión con alguien. Nos sentimos siempre felices, de buen humor y hasta atontados.
Mientras que estas en el periodo de enamoramiento, es decir cuando estás enamorado crees que tu pareja es perfecta y que es la persona más maravillosa en todo el mundo. Es ahí donde entra la diferencia entre enamoramiento y amor y pongan aquí mucha pero mucha atención, aunque no lo crean, se empieza a amar cuando se deja de estar enamorado.
El amor requiere el conocer a la otra persona, esto toma tiempo, en ese tiempo también es donde se reconocen los defectos del ser amado, el ver lo bueno, pero no solo eso, también lo malo de la relación. Muchas personas son adictas a estar enamoradas, de hecho, hacen hasta lo imposible por terminar sus relaciones cuando esa magia de haber conocido a alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a notarse los defectos del otro y prefieren convencerse y darse cuenta que no es la persona perfecta que creían.
En cambio, cuando brincas y pasas la etapa del enamoramiento descubres que el verdadero amor no es ciego, al toparte con todas esas fallas y defectos en tu pareja lo primero que querrás hacer es ayudarle a superarlos y los entenderás.
El verdadero amor no es buscar ese final feliz como en los cuentos de hadas, está basado en la pura realidad. No trates de buscar al príncipe azul o a la princesa encantada. Es encontrar a un ser humano maravilloso que carece de perfección al igual que tú.
Amar es aprender a conocer sus principales habilidades y fortalezas para formar un buen equipo. Hacer una balanza en donde tengas bien estudiado lo bueno y lo malo de cada quien y aun así amarse. Digamos que sí, encontraste a esa alma gemela, pero los gemelos también discuten y tienen múltiples diferencias, es irreal creer que se encontrarán en un camino liso sin piedras, puede ser que sí, pero muy seguramente solo en la primera etapa en la del enamoramiento.
¿Por qué crees que dicen que amar es de valientes? Porque amar es eso, es la decisión meramente consciente de querer recorrer no el camino liso, sino ese camino lleno de piedras y sin miedo alguno.
¿Y que más es el amor y que no es? El verdadero amor es cien por ciento recíproco.
¿A que me refiero con esto? por ejemplo, puedes sentir una gran admiración por alguien, creer que amas a alguien en secreto, pero eso nunca será amor. El verdadero amor es el que nace de la convivencia entre esas dos personas, nace de compartir, de dar y de recibir, de sueños compartidos, intereses mutuos, proyectos y planes por cumplir. No olvides que no puedes amar a alguien que no te ama o que simplemente no está interesado en ti. Así que si recibes tanto como das es recíproco y si es recíproco, es amor. Nunca olvides esto:
Empezarás a amar no cuando encuentres a una persona perfecta, porque de hecho nadie lo es, amar es enamorarte de todas esas imperfecciones en ese alguien que es perfectamente imperfecto.
Los quiero y aprecio, lectores. ¡Feliz día del amor y la amistad!
X: @DhenaMansur