noviembre 22, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Los idus de octubre

octubre 10, 2023 | 325 vistas

Conforme avanza el calendario electoral y se acerca el tiempo de las definiciones públicas de las candidaturas, las largas listas de prospectos se siguen depurando, a la luz de los más variados motivos.

Los nombres se hacen evidentes de cara a los dichos y los hechos, que andan protagonizando algunos, reñidos con las primicias de la jornada, del entorno y el instituto político.

La agenda electoral en la opinión pública estatal es dominada por los personajes del morenismo, tras el frustrante paso del PAN por el poder público y la sujeción, a los renglones torcidos de tal institución política, de parte del priismo.

La dignidad de tantos actores y actoras hechas en las filas tricolores, tocadas con la presencia y esencia del “pancabecismo”, merma en las expectativas electorales para el proceso que ya está en marcha.

En los mismos mentideros de Morena, el recurso de viejas prácticas propias del régimen liquidado y otras “innovadoras”, pero de similar perfil, están borrando horizonte para sus autores y actores, en esta jornada.

Nadie, que se pretenda dueño de la voluntad ciudadana, del conocimiento o la experiencia, adoptando medidas de exigencia amenazante, podrá obtener una candidatura dentro de Morena.

Quienes andan amagando y haciendo pretendidas alianzas cupulares, como poniéndose de acuerdo, para repartirse el pastel de las nominaciones, no alcanzará alguna de ellas.

Morena es un movimiento significado por políticas públicas, praxis políticas y vocaciones sociales, que han llenado las aspiraciones de un número muy importante de ciudadanos.

Tantos, como los suficientes para decidir el destino de las elecciones de los últimos años, aquí, allá y acullá.

Por eso votan los ciudadanos; en esto están cifradas las expectativas de la elección del año entrante, precisamente medidas por las encuestadoras serias.

No es por la “capacidad de operador político” de LA BORREGA, ni por “las alianzas estratégicas” del JR, por el número de boletines del despacho, las bacanales en los pueblos chicos, o las loterías en los barrios urbanos.

No se hagan bolas, diría el innombrable.

Hay gobierno y hay liderazgo político, en el campo de los triunfadores.

El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer volvió a recibir la deferencia nacional del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al hablar en nombre de sus pares, en la formalización de adhesión de 23 estados al nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar.

En poco tiempo, el Mandatario Estatal ha convertido a Tamaulipas en un referente positivo nacional, remontando los obstáculos y rezagos heredados del anterior gobierno estatal.

Abona así al proceso transformador del país, liderado por el Presidente AMLO, cuya gestión igual sigue superando con éxito los embates de la derecha reaccionaria, empecinada en la sociedad de castas y los privilegios para unos cuantos.

Desde el Congreso Local, igual la bancada morenista liderada por la diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, está empeñada en esos temas de marcar la diferencia y dar paso a renovados estadios de desarrollo y convivencia social.

Ayer el Tribunal Electoral de Tamaulipas, emitió otra resolución, desechando de plano otro de los recursos interpuestos por los panistas, en el que pedía “aclaración de sentencia”, pretendiendo alguna interpretación, que le regresara lo que los electores le negaron: encabezar la representación popular.

Desde las vísperas y hasta ayer, hubo reuniones de trabajo en comisiones, sacando dictámenes, antes de la sesión plenaria ayer celebrada, al término de la cual se inauguró una exposición fotográfica.

Fue en el atrio del Palacio Legislativo, en el inicio de las actividades del Mes de la Cultura dentro de este Poder e incluye una colección fotográfica de las principales piezas arqueológicas encontradas en Altamira, vestigio de culturas milenarias ahí asentadas.

Doce iniciativas y seis dictámenes acompañaron la jornada legislativa plenaria.

Entre las propuestas destacaron una para prohibir la venta de armas bélicas de juguete, copias de pistolas y fusiles, barcos y aviones astillados; todo, lo que anima a los niños a crecer pensando que mediante la violencia y el amago pueden someter y lastimar a terceros.

Otra, de la diputada Presidenta, propuso reformar la ley interna del Congreso, para crear el departamento que se encargue de la capacitación y evaluación del personal, para prestar un servicio a la sociedad eficaz y eficiente.

Hubo más, decía, pero ya hará oportunidad para abundar en próxima colaboración.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Mandato popular

Por José Inés Figueroa Vitela

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela