Diego López Bernal
“…De mi mano sin fuerza, cayó mi…”. Ayjuela, en serio que el clima nos cambia el ánimo de manera increíble y pues si le gusta la música vernácula recordará que estas primeras líneas se tratan de una canción, la cual traemos a colación por el silencio sepulcral del cabecismo tamaulipeco. ¿No se había dado cuenta? El Partido Acción Nacional en lo general, y la corriente política del ex gobernador en lo particular, de plano se fueron de vacaciones después de la paliza morenista recibida el dos de junio.
Y sí, también la tormenta “Alberto” ayudó a que los consumidores de información descansemos un poco del triunfalismo de ya sabe quiénes, para dar paso a noticias por demás relevantes, como es la crisis climática que vive Tamaulipas, algo que desde inicios del 2024 hemos venido trabajando en nuestra faceta de reportero. Por si no les gusta leer la primera sección de El Diario, o el apartado de Local de nuestro portal, le recuerdo que hemos informado puntualmente dos cosas: el avance de la sequía y la disminución en la disponibilidad de agua.
Al principio nos tomaron por locos, pero poco a poco se fue haciendo tendencia informativa, sobre todo cuando el Sistema Lagunario del Sur de plano se quedó sin agua. No es que seamos presuntuosos, pero en El Diario se los advertimos con bastante tiempo de anticipación, pero allá ellos, los responsables del cuidado del líquido vital. Tampoco es momento de echar culpas, pero como un especialista bien lo dijo, tampoco lo es para echar las campanas al vuelo.
Como los de la Comapa Victoria, que en su afán mediático soltaron este mismo jueves la versión de que pronto acabarán los tandeos. No les digo… Aún no sabemos si los pozos de donde se abastece de agua a cerca de un tercio de los victorenses se recargarán lo suficiente y ya andan moviendo el avispero. Lo que debemos hacer, según el especialista de referencia, es continuar con la idea de planificar el ahorro de agua, reparar fugas y muchas otras medidas que en verdad ayuden a mitigar riesgos de quedarnos sin agua en un futuro cercano. Hecho está…
Nos da gusto que las lluvias al fin hayan llegado a Tamaulipas en lo general para aliviar un poco la tensión generada por la crisis del agua, sobre todo en la zona conurbada del sur, y más gusto nos da que los cabecistas sigan de vacaciones, calladitos, como los mariachis de la canción, porque, como ya lo anticipamos, se preparan para una guerra inútil: la de saliva, que es lo único que les quedará hacer desde el Congreso local con sus diputados plurinominales. Tiempo al tiempo, y qué buen tiempo (climático) nos ha tocado en esta segunda mitad de junio.
OTROS PROTAGONISTAS
Además de la Comapa Victoria, en la administración estatal hay otros personajes que les gusta el protagonismo mediático. Nos referimos en esta ocasión a Protección Civil del Estado que, a la menor oportunidad, emiten comunicados de prensa para estar vigentes con cualquier pretexto. Ahora sí se les requirió y están haciendo bien la chamba, al menos en lo que dicen a los reporteros, pero mejor confiemos en lo que ha dicho su jefe, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, y nuestro estado mantiene saldo blanco por el temporal, a diferencia de otros estados, como Nuevo León, en donde lamentablemente hay víctimas mortales.
En este sentido, el mismo mandatario estatal emitió un mensaje, a través de las redes sociales oficiales, para confirmar el desbordamiento del río Corona y la rápida evacuación en ejidos de la zona, lo cual habla de que efectivamente el Gobernador está al frente del equipo de trabajo designado para atender la contingencia, con el Ejército Mexicano y la Marina Armada por delante, como siempre, lo cual siempre será digno de reconocer. Así que, aplausos a nuestros soldados y marinos por arriesgar el físico por otras personas que en estos momentos son vulnerables a las condiciones climáticas.