Leticia Santoyo
AGENDA POLÍTICA. Depurarán padrón de panistas en Tamaulipas. El Partido Acción Nacional anunció la depuración de su padrón de militantes, un puñado de ellos se fueron a otros partidos políticos y otros más dejaron de creer en los postulados e ideales azules y no se han parado en mucho tiempo, por lo que se estima que se recortará un 30 por ciento de la lista nominal, aunque se estima que se han perdido entre dos mil 500 y tres mil miembros.
Eso es una estimación aproximada a “ojo de buen cubero”, quizá la realidad sorprenda a todo el Comité Directivo Estatal ya que están considerando dar de baja del padrón a todos los que han dejado de creer en el partido y pues desde que el PAN gobernó en estado, la desilusión y desencanto reinó en las filas del partido, eso sin contar que durante un sexenio se dedicaron a inflar el padrón obligando a burócratas y a sus empleados a rellenar las listas.
Ojalá que con la depuración de impuros, malagradecidos, traidores y rateros les alcance para seguir manteniéndose en pie. Ese es un riesgo que tendrán que correr o es el precio que tendrán que pagar.
AGENDA DE MEDIOS. Disminuyen homicidios dolosos en diciembre. En la reunión de la mesa de seguridad el Gobernador de Tamaulipas recibió un alentador y optimista informe en donde sobresale la disminución en las cifras de homicidio doloso durante el mes de diciembre, lo cual es un síntoma de efectividad en las estrategias y coordinaciones de las instituciones estatales y federales en materia de seguridad.
El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la reunión y exhortó a los integrantes de la mesa de seguridad a fortalecer las medidas adoptadas para reducir los índices de criminalidad, pero sobre todo a mantenerse coordinados para responder a la sociedad en donde se les necesite.
Por cierto, durante este periodo vacacional todos los cuerpos de seguridad se encuentran atentos en auxilio de la población en tránsito, la vigilancia en la carretera y puntos de revisión ha sido eficaz.
AGENDA CIUDADANA. Fraudes y robo de identidad imparable. La forma, estilo y modalidad de los fraudes son cada vez más innovadores y eficaces sorprendiendo a la sociedad en general, no se concretan en llamar por teléfono, ahora en meses por WhatsApp, redes sociales y correo electrónico están imparables, enviando mensajes cada vez más creíbles.
Las alertas para que no se deje engañar resultan insuficientes debido a que las organizaciones delictivas reclutan a más personas para robar la identidad de miles de inocentes que caen en los fraudes, muchos depositando dinero, otros dando códigos enviados y muchos más respondiendo a llamadas de extorsión. La temporada decembrina es propicia para estos fraudes por el mayor circulante de dinero y la algarabía popular.