abril 29, 2024
Publicidad

Los tiempos y el calendario del campo

marzo 15, 2024 | 127 vistas

2024, año histórico para Tamaulipas por la conmemoración de los 200 años de la firma del acta constitutiva de nuestro estado libre y soberano.

También es un año importante en la vida política de nuestro país, donde todo ciudadano con credencial para votar podrá ejercer su derecho a elegir a los próximos funcionarios públicos.

Viene a colación lo anterior porque aunque exista una agenda electoral, y con ello las restricciones que la ley establece para que Gobiernos de todos niveles difundan sus acciones, la vida cotidiana en el campo sigue.

Por un lado, en el norte, los cultivos ya establecidos, sorgos de varias edades y agricultores trabajando a diario; por otro, la pizca de los cítricos, con ese exquisito aroma que ambientan las flores azahar, los mezquites reverdeciendo sin una gota de lluvia, es señal de que la primavera se acerca y otro ciclo agrícola iniciará.

El ganado, aunque con dificultades alimenticias por la temporada, hace semanas que inició con sus pariciones, se escucha el bramido de los becerros en los corrales y eso motiva a los ganaderos a no desistir ante el embate de la ya conocida sequía.

En estos momentos, aún hay sorgos en la zona centro que están por trillarse y, junto a ellos, ya se escuchan los motores de los tractores que han iniciado las preparaciones de las parcelas para el ciclo primavera-verano.

El clamor generalizado de la gente que vivimos del campo es que llueva pronto. Es que es tanta la fe que, aunque la estadística y pronóstico no son favorables, todos aseguran que este año es el bueno.

Motivación, empuje, tal vez la manera de apostarle nuevamente al campo, aunque este año el Gobierno no pueda apoyarlos, porque estamos en un proceso electoral.

Sin duda, un tema que se requiere legislar, analizar y ajustar en las leyes, debido a que el campo, por una campaña política no se detiene.

El dato histórico es relevante, debido a que en 2024 los primeros ejidos fundados provisionalmente en el estado, estarán cumpliendo sus primeros cien años y los primeros ejidos dotados legalmente en Tamaulipas, conforme al artículo 27 de la Constitución Política de 1917 y la Ley Agraria, el próximo 2025 estarán festejando 100 años de vida y 100 años del agrarismo impulsado por el entonces gobernador Don Emilio Portes Gil.

Las conmemoraciones y festejos de aniversario en los ejidos de la región, son parte de las tradiciones ya establecidas en la comunidad; sin duda habrá diferentes maneras de honrar a esos hombres y mujeres que con valor dieron el paso para cambiar la forma vida de sus familias en aquellos años, dieron el primer paso, hasta ofrecer la vida misma con la visión de que nuestra generación entonces fuéramos dueños de la tierra que trabajamos.

Lo mismo sucede en 2024, es decisivo para el rumbo inmediato y futuro de nuestro México; como campesinos y productores, estamos conscientes de ello y estamos listos para dar el primer paso.

Hasta la próxima.

Comentarios