abril 27, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

“Makito” ante el Juez; no ante Morena

marzo 28, 2024 | 124 vistas

LA CIUDADANÍA NO ESTÁ DE HUMOR PARA EL MELODRAMA POLÍTICO

Salvo que la resolución del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas (INE) haya equivocado (lo que sería muy grave) el rigor de sus consultas técnicas contra el aún alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, este no debe darse por perseguido por su propio partido político.

Me refiero a lo que todo mundo sabe y que concierne al veto del INE a que Peña pueda continuar con sus aspiraciones de reelegirse en el cargo público que concluirá el próximo 30 de septiembre.

Es decir, dentro de seis meses acabará una gestión que buena o mala, o mediocre o corrupta, eso lo decidirán los reynosenses y las autoridades, mientras que oficialmente Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, trascendió que Peña no puede ser candidato a Presidente Municipal por tener suspendidos sus derechos políticos.

Vino de inmediato la respuesta del alcalde, respondiéndole a Ruiz Castellot que sus declaraciones iban con dolo y que tal suspensión era sólo “un error administrativo”.

Y si el INE y, sobre todo el Juez de Control, Alejandro Federico Hernández Rodríguez, con residencia en San Fernando, ordenan por causas (se infiere) plenamente justificadas sacar de la jugada electoral al alcalde de marras, ya estaría muy complicado desentenderse de que esos poderes públicos vayan a estar en el error.

Quedaría entonces el “teatro grillesco” que no soportaría el peso de las pruebas judiciales contra el imputado, con lo que además se llevaría entre las patas (injustamente supongo) a su señora madre, Maki Ortiz, que compite en la segunda fórmula del Partido Verde al Senado de la República, junto al ex gobernador Eugenio Hernández Flores.

SON LÍOS PENALES Y JUDICIALES A LOS QUE ESTÁ AJENO MORENA

Pero los melodramas políticos ya no sólo son repudiados por la ciudadanía que está muy consciente de todo cuanto ocurre con los candidatos, sabiendo de qué pata cojea cada quien, sino que estas actuaciones tragicómicas tampoco cubren los cargos de conciencia de ciertos actores políticos que buscan verle la cara a todo mundo.

Con esto no digo que el “Makito” sea culpable o tenga una serie de “pendientes” con la ley, pero debe, eso sí, demostrar o “solventar los requerimientos” de las autoridades electorales, en este caso sería el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a fin de quedar libre de  cualquier acusación.

Bien dice la presidenta de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, que corresponde a Peña Ortiz atender los requerimientos de las autoridades electorales y demostrar que no tiene suspendidos sus derechos políticos.

En otras palabras: Que es elegible y que puede votar y ser votado, y que por tal motivo no es ningún perseguido de Morena ni del INE como tampoco del IETAM, e incluso de las autoridades judiciales.

Finalmente llama la atención el valor civil y democrático de Iturbe Vázquez, de que ciertamente a Peña no lo persigue Morena, pero tampoco en este partido “solapamos a nadie”.

Y agregó que si hay que sustituirlo lo harán, porque son situaciones que atañen a la persona y no al partido; esto es, situaciones exclusivamente personales que no corresponden a la vida interna de Morena. Punto.

EN LA UAT ELABORAN INNOVADORES PRODUCTOS DE LA MIEL DE ABEJA

Muy interesante resulta que en la UAT se realicen aplicaciones que van desde barritas y bebidas energética o geles para deportistas y hasta parches para la cicatrización en pacientes diabéticos, por parte de investigadores que llevan a cabo un proyecto vanguardista en la elaboración de productos derivados de la miel de abeja.

Lo anterior se basa en un esfuerzo por aprovechar al máximo los recursos naturales de la región y fomentar la innovación científica, cuyo proyecto es liderado por el Dr. Juan Francisco Castañón Rodríguez, profesor investigador de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), en colaboración con apicultoras de la región de Llera, Tamaulipas. Este esfuerzo demuestra el potencial de la investigación científica que impactará positivamente en la sustentabilidad económica y ambiental de la región.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios