mayo 25, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

‘Makito’, candidato con alfileres

abril 18, 2024 | 135 vistas

Contra lo que muchos suponen, falta mucha historia por escribirse en la “telenovela” protagonizada por Carlos, “El Makito”, Peña Ortiz. Su candidatura sigue agarrada con alfileres.

Es así porque, la sentencia dictada este miércoles reciente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solamente confirma que el alcalde de Reynosa tiene a salvo, por el momento, sus derechos políticos electorales, y por lo tanto puede ser candidato a la reelección.

Y cuando digo por el momento es, porque esa restitución de sus derechos políticos se derivó de una suspensión provisional en un juicio de amparo, lo cual solamente avaló, el pasado miércoles, Tribunal Electoral, por lo que, en consecuencia, todavía habrá que esperar a que el Juez de la causa resuelva el fondo del asunto.

De hecho, el Pleno de la Sala Superior, así lo dejó asentado al advertir que la situación de Peña podría variar, en función de lo que decidan los jueces al resolver el fondo de los juicios de amparo que promovió.

En ese sentido, el Juez de Distrito podría resolver en dos sentidos: uno, dictar una suspensión definitiva, lo que dejaría firme su candidatura; o dos, podría negarle la protección de la justicia federal y ratificar la decisión del Juez de Control de San Fernando, de suspenderle sus derechos políticos electorales, con lo cual no podría ir por la reelección.

Habrá quien digan que cualquiera que sea la resolución del Juez de amparo todavía sería recurrible ante un Tribunal, y tienen razón, pero lo citamos solamente para reiterar que no se ha dicho la última palabra.

Tan posible es esa posibilidad que, precisamente por ello la dirigencia estatal de Morena intentó registrar como candidato al diputado local, Armando Zertuche.

El representante del partido guinda ante el Ietam, Andrés García Repper, admitió que la candidatura de Peña se puede caer en cualquier momento, y si esto ocurre a mitad o en la última etapa de la campaña pondría en riesgo el triunfo en ese municipio.

Por otra parte, hay que aclarar que, el litigio por los derechos políticos electorales del alcalde reynosense es independiente del proceso penal que enfrenta y que le mantiene vigente una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo primero se deriva de lo segundo, pero no es lo mismo.

La orden de captura está vigente por lo que, en cualquier momento la Fiscalía General de Justicia del Estado se la podría ejecutar.

¿Por qué no ha sucedido? Explicaciones puede haber muchas, pero en lo personal me parece que todo es parte de una estrategia del cabecismo. Es muy probable que lo vayan a querer detener unos días antes del dos de junio, para dejar a Morena sin candidato y allanarle el camino al candidato del PAN, Luis René, “El Cachorro”, Cantú Galván.

Ya verá usted que así será.

 

EL RESTO

EL PAN, LA TIENE FÁCIL.- A propósito, si el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, fue anularle la candidatura al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, bajo el argumento de que tiene órdenes de aprehensión vigentes y por lo tanto es considerado prófugo de la justicia, y con ello pierde sus derechos políticos, entonces el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, está exactamente en la misma hipótesis.

Si los abogados del PAN tamaulipeco se pusieron listos debieron haber impugnado (ayer era el último día para hacerlo) el registro de la candidatura del “Makito” , exponiendo los mismos argumentos: que tiene una orden de aprehensión y por lo tanto es un prófugo de la ley.

Más fácil no la podían tener los panistas para dejar “out” a “Makito”.

ISMAEL, LA MISMA HISTORIA.- Hablando de los Cabeza de Vaca, es un hecho que el senador con licencia, Ismael García Cabeza de Vaca, también enfrenta una orden de aprehensión por delitos del orden federal.

Bajo esa circunstancia, es muy probable que, igual que su hermano Francisco, no podrá ser candidato a la diputación local, como lo pretende.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

‘Joyita’ del PAN

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Seis y se acabó

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El Día Cero

Por Rogelio Rodríguez Mendoza