Diego López Bernal.-
El gozo se fue al pozo y el gas ha vuelto a subir de precio. Fíjese nada más amable espectador, en solo dos semanas el energético ha aumentado 75 centavos para su venta en kilogramos; esto significa un incremento acumulado de 4.69 por ciento. Se dice fácil, ¿verdad?, pero esto ya pesa en los bolsillos.
Veámoslo de otra manera. Rellenar un tanque de 45 kilos costaba 718.20 pesos hace dos semanas y ahora tendremos que desembolsar 751.95, es decir, 33.75 pesos más, con los cuales se puede uno comprar digamos medio kilo de huevos. Así está la inflación al cierre del séptimo mes del año, justo cuando en Victoria se había llegado a precios mínimos récord.
¿Más noticias desfavorables? Pues ahí tienen que la economía de Tamaulipas retrocedió en el primer trimestre del año a razón de 0.3 por ciento, esto si se compara con los primeros tres meses del 2022. Difícil el asunto porque no se debe de ir como los cangrejos, pero son noticias que hay que comentar, como solemos hacerlo.
Y ya lo hemos dicho antes. El motivo de esta desaceleración está en la actividad industrial ya que nuestro estado depende en gran medida de lo que acontece en los Estados Unidos, dado el enfoque maquilador de nuestra economía, así que si allá les da gripa, imagínense cómo nos irá a nosotros, pero otros sectores están sacando la chamba, principalmente el comercio y la construcción.
En fin. Así estamos a unas cuantas horas de arrancar agosto, con noticias desagradables en materia económica, además de que de plano no ha vuelto a llover, pero ese es otro llorar al que le dedicaremos tinta más adelante, por lo pronto cerramos con algo menos dramático y le echamos un ojo al Foro Electoral 2024, que sigue en boga.
ADIVINE QUIÉN DICE
“Las mujeres podemos llegar a donde nunca hemos podido llegar, pero sobre todo en acuerdo, en alianza, juntas, porque las mujeres unidas jamás seremos vencidas. Cuando nos juntamos, nada nos puede parar. Cada una de nosotras somos una heroína. Que nunca nadie nos diga que no podemos, nosotras las mujeres valemos mucho. México está fundado en las mujeres mexicanas que damos la vida por nuestras familias, por nuestros hijos, pero también por México.”
Está bien, ya se lo diremos. Fue CLAUDIA SHEINBAUM PARDO desde la famosa ciudad de Rigo Tovar en donde se reunió con mujeres tamaulipecas, por ello dijo sentirse orgullosa de ser la única mujer entre las seis “corchos” que buscan la nominación presidencial por Morena. ¿Le aplaudimos?