Diego López Bernal
Qué bueno que las marchas por la democracia se llevaron a cabo sin problema alguno. Fue en muchas partes del país y más allá de la cantidad de personas es bueno aplaudir a quienes se deciden a salir a expresar su sentir, pero también es a quienes piensan diferente pero que no cedieron a la tentación de ir a la confrontación, por eso la fiesta se llevó en paz en ambos frentes… Veamos.
Este riesgo estuvo latente en la Ciudad de México, pues mientras una mar de “defensores de la democracia” marchaban por las calles de la capital de país, otro buen de “defensores de la Cuarta Transformación” hacían lo propio para celebrar el registro de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO a la Presidencia de la República. De hecho, en algunas partes de país se dio por decir que la marcha pacífica era en realidad en apoyo a la otra candidata, XÓCHITL GÁLVEZ.
Al menos en esta Ciudad no fue así y pudimos apreciar en la cobertura noticiosa de El Diario a muchas personas conocidas de Victoria, gente de quien no podemos afirmar que sean meros paleros de partido alguno; sí, leyó bien, pudimos ver a victorenses de esos comprometidos con la Ciudad y reconocemos su entusiasmo por sumarse a la convocatoria de las asociaciones que convocaron a defender a la democracia, ante las propuestas de reformas, sobre todo en materia electoral.
Eso nos lleva a divagar sobre si se puede vivir serenamente en un país totalmente polarizado por dos fuerzas políticas. La respuesta es afirmativa, siempre y cuando los líderes de derecha e izquierda opten por el respeto mutuo y ganen en las tribunas que sean necesarias lo que consideren que es mejor para México. Se respetan todas las formas de pensar y, al saber que muchas personas no congenian con el movimiento obradorista, hasta da gusto que tanto los medios cubren parejo como que las autoridades permitan la libre manifestación de posturas políticas.
Por ejemplo, leímos en redes sociales un mensaje de la virtual candidata priista al Congreso local, ALE CÁRDENAS, que viene como anillo al dedo: “La colaboración va más allá de colores y nos une el beneficio del bien común. Seguiré trabajando con fuerza y corazón en favor de Tamaulipas y de Ciudad Victoria”. En la imagen se aprecia a la diputada local junto al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo cual generó medio millar de reacciones, la mayoría reconociendo su apertura hacia la administración morenista. Pero…
Al retomar el tema de la marcha del domingo, resultó por demás burdo el apoyo en redes de políticos de derecha, como si quisieran montarse en lo que se asegura es un movimiento social apartidista. Nombres sobran, pero en general son los panistas radicales, como los cabecistas tamaulipecos, los que vienen a ensuciar la acción cívica del domingo pasado. Así son ellos, ¡qué se le puede hacer!
Hecho está. Desde este humilde espacio de las butacas en el Foro México aplaudimos a las personas que se unieron a la marcha con genuino interés de dejar en claro que la democracia no es moneda de cambio y que, a cualquier intento de dañarla, será defendida a capa y espada. La verdad, es lo único que tenemos ante el grado de polarización partidista para aspirar a que nuestro país siga en caminos de desarrollo, así esté Morena, el PAN o el PRI en los gobiernos… Ya ven, con AMÉRICO VILLARREAL este 2024 pinta mucho mejor que el año pasado, elevando las expectativas sociales.
COLOFÓN
Otro destape se dio en Foro Electoral 2024. Resulta que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, diputado federal, será el candidato por Morena a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero. Cabe recordar que el legislador federal ha sido duramente criticado, incluso por los mismos militantes de su partido, por el poco apoyo real, tangible y concreto que ha logrado para Tamaulipas desde la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, esa que tiene poder para reorientar los recursos federales de todo un año para todo el país. Ya veremos si los maderenses le dan el voto porque en contra tiene que el actual Alcalde quería la posición para su grupo. ¿Estará complicado sin OSEGEURA, a poco no?