noviembre 21, 2024
Publicidad
Azael Jaramillo

Melanie y su tocayo, claroscuros

noviembre 8, 2024 | 85 vistas

La criminal golpiza propinada a la joven Melanie de Jesús Barragán Guzmán, de 20 años, estudiante de Enfermería UAT, por parte de su novio Christian de Jesús Rojas Martínez, de 24 años, quien en mayo de este año terminó la carrera de Médico Cirujano en la universidad privada ICEST Tampico debe encender las alertas del Gobierno de Tamaulipas, instituciones educativas y sociedad tamaulipeca en general.

Melanie de Jesús ingresó al Hospital del IMSS en Tampico donde fue operada en el quirófano por cinco horas por fuertes golpes en ojos, nariz, mandíbula y brazos. Fue intervenida para recolocar su ojo izquierdo. “Y operada del pómulo, para que no se hernie, falta su naricita y demás detalles, pero esos van poco a poco”, declaró su madre María del Socorro Guzmán.

De inicio es de aplaudir la reacción inmediata del gobernador Américo Villarreal y su instrucción…” Desde el primer momento hemos proporcionado la atención médica necesaria”. Y es que Melanie es de familia de recursos económicos limitados. Sus amigos hasta abrieron una acción de cooperacha, “Todos son Malanie”.

También al visitar a Melanie y su familia, el rector de la UAT, médico Dámaso Anaya Alvarado, les expresó su apoyo, así como de esa Casa de Estudios. El rector Anaya contó: “Tuve oportunidad de visitar a Melanie y a su familia, reafirmándoles nuestro compromiso de acompañarlos en este momento difícil”. Y anunció el rector Dámaso que a Melanie se le dará una beca permanente.

¿Cómo fueron los hechos? De acuerdo a declaraciones de amigas de Melanie y reportes de la Policía Investigadora, la joven acudió con su novio y amigas a una fiesta de Halloween, en una casa que fue rentada para el evento en la colonia Revolución Verde en Ciudad Madero.

En la fiesta el joven Christian se puso ebrio y en un momento dado sacó a bailar a una amiga de su novia y le tocó el glúteo, lo que generó molestia a Melanie. Los jóvenes llevaban un año de novios, y las amigas de ella refieren que él, delgado, carismático, en su relación con ella era tóxico. Relación con Melanie estuvo marcada por episodios de celos y comportamientos violentos.

De la agresión se ha hecho viral el video de una cámara de vigilancia, donde se observa, siendo las tres de la mañana, las tres de la madrugada que Melanie está en la calle con una amiga cuando el agresivo Christian se fue contra ella dándole un puñetazo en la cara.

Luego Christian la arrastra por la calle, pero la amiga -de nombre Danna Paola- y asistentes a la fiesta logran rescatarla, siendo trasladada de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social donde fue diagnosticada con fractura de nariz y pómulo, además de un ojo lesionado.

Del caso el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, doctor Irving Barrios Mojica, quien actualmente se encuentra seriamente cuestionado por los legisladores locales del partido Morena, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) a las 12:17 mediodía del martes cinco de noviembre: “La agresión contra Melanie de Jesús “N” del 31 de octubre en #Madero NO quedará impune, se abrió Carpeta de Investigación y emitió  solicitud de búsqueda general  a autoridades estatales y federales para encontrar al agresor. NO se tolera ningún tipo de violencia contra mujeres”.

Al momento del cierre de esta columna el agresor no ha sido detenido.

Vale decir que la referida Fiscalía de Justicia a cargo del doctor Irving Barrios está ofreciendo una recompensa de 200 mil pesos, a quien ofrezca información del agresor de Melanie. Esa tarde de martes la Fiscalía pidió a la ciudadanía proporcionar información “útil, veraz y oportuna de la ubicación de Christian R.

Christian es de Tampico, criado en Altamira, y medios de comunicación del sur indican que antes del incidente él era conocido por su activa participación en la “Juventud Franciscana Cristo de San Damián” hasta el año 2023.

Ya que estamos tocando un punto religioso por la participación del agresor en un grupo religioso. El periodista Yair López, en el diario El siglo de Durango, detalla que, desde muy temprana edad, Christian se interesó por la religión y a los 18 años de edad se integró a ese grupo JuFra, “Cristo de San Damián”. Incluso él en esa agrupación fue responsable de formación de nuevos integrantes, labor que hizo hasta el 2023.

Entonces en esto de la religión vamos por partes. Una explicación del Cristo de San Damián indica que hay una imagen suya, de este Cristo, en un cuadro repleto de luz, “con una corona no de espinas sino de Gloria(…) y que detrás se ve un negro oscuro, simbolizando la tumba”.

En esta pareja de novios, de inicio hay una coincidencia. Ella tiene por nombres de pila dos, Melanie de Jesús, y él es Christian de Jesús. ¡Eran tocayos!

El nombre Melanie, señala el sitio web guiadenombres.com proviene del griego y significa “negro” o “oscuridad” y que esta oscuridad tiene una connotación de misterio y profundidad.

El nombre Christian significa seguidor de Cristo.

De hecho, El Sol de Tampico, reportó que, de acuerdo a Sheila Guzmán, tía de Melanie, Christian, aprovechando que es médico cirujano llegó al hospital donde la chica convalece. “Dijo que quería entrar para verla y darle un beso en la frente, nosotros no entendemos cómo es que le permitieron entra y por qué no se le detuvo… llegó a estar adentro”, dijo la tía.

En este contexto, vemos que los periódicos están legalmente impedidos para publicar las caras, rostros de los indiciados por la ley, de los señalados como delincuentes, aunque las fiscalías emitan pesquisas y ofrezcan recompensas económicas, como es el caso, de Christian R, por quién la Fiscalía ofrece 200 mil pesos de recompensa por información que dé con su paradero. Si ya vamos a ir a las urnas a elegir jueces, bueno sería que ya se puedan publicar los rostros de los perseguidos por la ley.

Y habría que poner a trabajar a Seguridad Publica, de municipios y del Estado, ¿cómo es que al momento de la golpiza a Melanie eran las tres de la madrugada, dado que había fiesta en la colonia Revolución Verde. Un ruido de música por muy leve que sea, incomoda a familias que al día siguiente van a trabajar. No la chiflen que es cantada. NOS VEMOS.

Comentarios