Diego López Bernal
¿Se imaginan que por el solo hecho de haber terminado la prepa con una alta calificación tengas derecho a una beca antes de entrar a la Universidad? Eso es lo que está pasando en la nueva administración rectoral de la UAT, tal como fue anunciado esta semana por los canales oficiales de difusión institucional.
El nuevo apoyo a los estudiantes de alto desempeño de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se denomina Beca de Nuevo Ingreso 2024-3 y para eso fue lanzada la convocatoria respectiva y es con el objetivo de “promover y alentar el mérito académico de aquellos estudiantes que ingresan a la educación superior”. Sin duda, será una motivación extra para todos aquellos alumnos del nivel medio superior, incluso si apenas van entrando a preparatorias y centros de bachillerato.
Y es que si de antemano sabes que al lograr 9.5 de calificación (en promedio a lo largo de la carrera de bachiller) te ganarás una beca para la UAT pues puede ser parte de un nuevo compromiso, porque… ¿Cuántos alumnos saben desde un principio que este nivel de educación media superior será el último, por cuestiones económicas? Júrelo, son muchos jóvenes que ya saben su destino y solo aspiran a una carrera técnica.
“En un esfuerzo de la UAT por ampliar y fortalecer el apoyo al estudiantado, la administración del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO promueve la Beca de Nuevo Ingreso, que consiste en la exención del pago de inscripción del primer periodo académico y podrá mantenerse en periodos posteriores si él o la estudiante mantiene un promedio mínimo de 9.0 en el periodo inmediato anterior y no reprueba ninguna materia”. Mejor colocamos la textual para que no haya errores involuntarios de nuestra parte. Hecho está…
Pero antes de terminar como solemos bajar el telón de este día, debemos aclarar que el periodo para realizar estos trámites será del ocho al 13 de agosto, y la aplicación de la beca comenzará a partir del 14 de agosto, correspondiente al próximo ciclo escolar 2024-3. La idea es ayudar a difundir esta información, que puede resultar vital en las aspiraciones de cientos de jóvenes que han egresado de medio superior sin mayor esperanza de hacer una carrera universitaria. Esto en verdad es una buena noticia académica.