noviembre 21, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Morena, el gran ganador

junio 3, 2024 | 198 vistas

Diego López Bernal

 

Y finalmente se llevaron a cabo las elecciones y las principales conclusiones comienzan a ventilarse en los medios de comunicación, destacando que Tamaulipas es prácticamente territorio de Morena. Vayamos paso a paso, con los resultados electorales disponibles. Empecemos por la elección presidencial.

Pues resulta que CLAUDIA SHEINBAUM recibió un total de 871 mil 649 votos en Tamaulipas, por 372 mil 928 de XÓCHITL GÁLVEZ y para JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ hubo 133 mil 174 votos en nuestra entidad. ¿Ya sacó cuentas? Pues resulta que la candidata de Morena ganó por más de dos votos a uno o, visto de otra manera, la del PAN apenas sacó 42.78 por ciento de los sufragios que la ganadora de la contienda presidencial.

Mire. Por ejemplo, OLGA SOSA RUIZ, también de Morena y que se alzó con el triunfo por las curules del Senado, se llevó 630 mil 722 votos, es decir, poco más de 200 mil menos que la candidata presidencial de su partido. Ahora bien, aunque muchos esperaban que los candidatos del Partido Verde lograrían el segundo lugar, finalmente no fue así.

IMELDA SANMIGUEL logró 394 mil 559 votos, muy por encima de EUGENIO HERNÁNDEZ, que sacó apenas 161 mil 212. Quedó lejos el exgobernador tamaulipeco y se demostró que el voto cruzado no funciona, al menos en Tamaulipas, tal como lo vaticinaron los priistas. Así lo demuestra la votación total para diputados federales.

Resulta que al ir en coalición en todos los distritos, Morena y sus aliados del Verde y el PT sacaron juntos más votos que SOSA RUIZ. Fueron un total de 757 mil 482 sufragios, ya más cerca de los obtenidos por CLAUDIA. Esta cantidad de votos le permitió a esta colación ganar siete de las ocho diputaciones en juego en Tamaulipas, perdiendo solo en el 08, con cabecera en Tampico, en donde el panista JESÚS NADER hizo la hombrada de ganar a ADRIÁN OSEGUERA. ¿Y las alcaldías?

Ahí está el detalle. El caso más emblemático es el de esta Capital, en donde con 98 por ciento de las actas computadas el panista OSCAR ALMARAZ sacaba 205 votos a su adversario. Esta elección, sin duda, tendrá que pasar primero por el recuento de votos y, lo más probable, es que después por los tribunales electorales, dada la pequeña diferencia de los votos entre los contendientes. Por lo que hace a Tampico, Morena logró vencer al grupo de NADER y, por tanto, la mayoría de las principales ciudades tamaulipecas estarán gobernadas por el partido guinda.

Resulta que la coalición liderada por el partido de AMLO ganó 24 alcaldías, con un global de 644 mil 203 votos, en tanto que la del PAN y PRI habría ganado 17 presidencias, con 477 mil 789 votos. Por su parte Movimiento Ciudadano se llevó otro municipio y el Partido del Trabajo el restante. Así las cosas. Mañana seguiremos con este recuento de la jornada electoral, que estuvo muy interesante en nuestra entidad.

 

PERO ANTES…

¿Qué relevancia tienen los primeros resultados del domingo pasado? Tal vez que Morena ahora sí tendrá control del Congreso local (habría ganado 20 distritos, por dos del PAN-PRI), lo que permitirá al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA poder presentar trabajo legislativo que considere favorable para todos los tamaulipecos. Sí, ese tipo de iniciativas que le negaron los panistas sistemáticamente.

Por otra parte, al gobernar al menos 24 alcaldías de la entidad se quitará otro candado legislativo impuesto por los cabecistas, bueno, si la memoria no nos falla (prometemos indagar al respecto). Pero lo que queda más claro es que el Ejecutivo estatal podrá aterrizar los proyectos federales sin mayores contratiempos. Así lo decidieron los tamaulipecos y los votos guindas también son uno mayúsculo de confianza al victorense.

 

Comentarios