Diego López Bernal
Echemos un vistazo a reciente encuesta sobre intención electoral en las principales ciudades de Tamaulipas. En esta ocasión solamente usaremos las preferencias hacia las coaliciones que integran Morena, Verde y PT, así como la del PAN y el PRI, ya que son, de acuerdo a los resultados, los que se disputarán la elección para alcaldía, salvo que un milagro acompañe a Movimiento Ciudadano y el PRD, que irán solos a la elección (de hecho este último no alcanza a figurar en ninguno de los resultados).
Para empezar, se parte del piso de que Morena y aliados tienen las preferencias más altas en las cinco principales ciudades, incluida Tampico, que es la única que actualmente gobierna uno de ellos, aunque ahí la competencia podría resultar en verdad cerrada, no como en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, en donde las los porcentajes tienen amplias diferencias y un poco menores en esta Capital. Así que veamos…
Si las elecciones fueran hoy, un 60.5 por ciento de los neolaredenses darían su voto a Morena, mientras que al PAN le tocaría un 15.3, que sumados a los 5.7 del PRI no bastarían ni para acercarse al partido que actualmente gobierna aquella ciudad (21.0 está muy lejos del 60.5, Pitágoras no miente). Ahí ya se sabe que es un hecho que la alcaldesa repetirá en la boleta y, de ser así, tiene ahora 73.8 por ciento de preferencias… Simplemente inalcanzable.
En orden descendente sigue la fotografía de Matamoros. Ahí también se registra un alto porcentaje de intenciones para la alianza liderada por Morena, también de 60.5 por ciento, en tanto que PAN y PRI también suman apenas 21.0 por ciento (14.8 y 6.2, respectivamente). El detalle aquí es que la pelea aún está entre CARLOS BALLESTEROS, de la cuadra local, y ADRIANA LOZANO, de la estatal, pero se señala el primer en mención también trae una alta intención, de 73.8 por ciento… Por eso también se aprecia todo planchado en la querida tierra de Rigo.
En Reynosa tampoco el PAN y el PRI pintan para destronar a los morenistas ya que sumados el 16.0 y 5.2 por ciento que arrojan por separado no se acercan en mucho al 55.7 del partido que actualmente dirige los destinos de la ciudad más poblada de Tamaulipas. Ahí también la suerte parece echada, bajo la capitanía de MAKI ORTIZ.
Y antes de pasar a Tampico, el que mayor interés puede generar dada la alta competencia que se espera, en Victoria también Morena tiene las preferencias mayoritarias, con 44.8 por ciento, aunque si sumamos el 17.8 del PAN y el 7.0 del PRI ya no pinta tan lejos, sobre todo tomando en cuenta que en este municipio está el porcentaje más alto de indecisos. Así es, resulta que 19.6 por ciento no sabe aún a quién darle el voto.
LA PELEA TAMPIQUEÑA
Pues resulta que las preferencias por partido también favorecen a Morena en el puerto del sur, con 41.3 por ciento, pero seguido de cerca por un acumulado de 39.0 por ciento del PAN-PRI (33.8 y 5.2, de manera respectiva). Ahora bien, el asunto en Tampico es por lo que ya sucede: la definición del candidato o candidata panista. Y es que tanto ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, de la cuadra local, como EDMUNDO MARÓN, del clan de los cuernos largos, anunciaron que se registrarán como precandidatos el próximo sábado. Carajo, ¿si llega el cabecista sostendrán en 33.8 de intenciones del voto que actualmente tiene su partido? Se ve en chino, sobre todo tomando en cuenta que un 12.8 por ciento de los tampiqueños están indecisos.
Cabe mencionar que la empresa Numétrica aclara que “las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de ‘robot’ en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de cero por ciento y tasa de rechazo del 60 por ciento. No incluye métodos de estimación de resultados”.
Hecho está. Sin duda, tanto la aquí comentada como otras encuestas (que ahora mismo circulan en el ciberespacio y en muy pocas páginas de medios responsables como el que ahora lee) tendrán variaciones muy significativas cuando ya se tenga el nombre de los candidatos, y no solamente a las alcaldías porque se puede esperar que los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales puedan influir en los electores, sobre todo en el caso de “ya sabe quién”, al que aún esperan para ver si acepta la invitación para competir por el Partido Verde. Por lo pronto, narramos esto como un intento de calmar ansias entre muchos espectadores.