Jaime Luis Soto
Todo parece indicar que el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidata o candidato a la presidencia de la República tendrá un parto difícil, metafóricamente hablando.
Y es que mire usted que aunque no lo dicen abiertamente, hay varios aspirantes morenistas que están dejando entrever que simple y sencillamente no confían en el método que se utilizará para llevar a cabo la encuesta.
El canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, integrante del grupo de los que se conocen como las “corcholatas”, acaba de advertir que presentará su propia propuesta de la forma en que pudiera llevarse a cabo la encuesta en el partido guinda.
No quiso entrar en detalles, solo se limitó a decir que dicha propuesta la presentará el 5 de junio, un día después de las elecciones en Coahuila y en el Estado de México.
En la primera entidad federativa hay el riesgo de que pierda el candidato de Morena, ARMANDO GUADIANA, mientras que en EDOMEX se pronostica que la maestra DELFINA GÓMEZ obtendrá un triunfo arrollador.
Hacemos el apunte porque ambos resultados incidirán en lo que viene para el 2024.
El hecho de que EBRARD anuncie que presentará su propio método para realizar la mentada encuesta, da a entender que el secretario de Relaciones Exteriores no confía plenamente en MARIO DELGADO y compañía.
Lo cual, hay que decirlo, no es ninguna novedad…
Asimismo, está claro que el senador y también aspirante, RICARDO MONREAL tampoco confía mucho en el método de selección que utilizará Morena.
Incluso, por sus actitudes, se prevé que se declare inconforme por los resultados finales.
A propósito, están circulando versiones de que a MONREAL, presuntamente, le ofrecerán ser candidato morenista a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.
En el 2018, MONREAL participó en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a ese cargo que finalmente ganó la hoy Jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM.
SHEINBAUM declaró recientemente que, gane quien gane, aceptará el resultado final de la encuesta de Morena y apoyará a quien resulte elegido.
La actitud de SHEINBAUM demuestra su madurez política y es un llamado para que la fiesta en el partido guinda termine en paz, sin rupturas ni pleitos.
Y aunque ella no lo dice, todo mundo sabe que SHEINBAUM es la gran favorita para ganar la candidatura de Morena. La mayoría de las encuestas la ubican en primerísimo lugar.
Aquí, en Tamaulipas, CLAUDIA tiene muchísimos seguidores que se reportan listos para, llegado el momento, apoyar las aspiraciones de la talentosa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Así las cosas…
Mientras que en Ciudad Victoria, la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS reconoció el esfuerzo de las niñas y niños que fueron elegidos para participar en el Parlamento Infantil 2023, en Tamaulipas.
“Me llena de alegría que el futuro de Tamaulipas estará en buenas manos”, dijo emocionada ALE CÁRDENAS, quien se pronunció a favor de seguir impulsando este tipo de actividades que permitan inculcar una cultura cívica a las nuevas generaciones.
Cambiando de tema, el alcalde victorense, EDUARDO GATTÁS BÁEZ firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el ITEA con el propósito de atender el analfabetismo en el municipio de Victoria.
Por parte del ITEA, acudió a firmar el importante convenio la directora general de dicho instituto, GLORIA GUADALUPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
EDUARDO GATTÁS, al hablar del convenio firmado, dijo que con el apoyo y facilidades que brinda el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, los jóvenes y adultos pueden complementar su aprendizaje y lograr su superación personal.
Cabe resaltar que los servicios que ofrece el ITEA son gratuitos y su directora, GLORIA GONZÁLEZ, exhortó a los adultos que se encuentran en condición de analfabetismo, se acerquen al instituto y aprovechen estos proyectos educativos.