Por Diego López Bernal.-
Son tiempos del Foro Electoral 2024 y todos estamos expuestos a las trampas de los actorzuelos, esos que creen tener las tablas suficientes para entrar de lleno al escenario pero que la realidad los golpea de manera brutal, al grado de ponerlos en su lugar. Por eso algunos optan por hacer trampillas inocentes, en apariencia, con tal de ganar el afecto de quienes decidirán a la hora de elegir el reparto electoral.
En esta ocasión fue en Ciudad Victoria. Pues ahí tienen que los actores que se creen con merecimientos de ser tomados en cuenta para la competencia electoral pero que en verdad tienen una reputación muy cuestionada, sin caer en generalidades porque hay brillantes excepciones, son los diputados locales de Morena. ¿No nos cree? ¿A poco le parece gratis que la coordinadora ÚRSULA SALAZAR evita abrirse de capa y mostrar sus verdaderas intenciones de ser candidata?
Claro que no, la cuestionadísima sobrina de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sabe que si bien tiene imagen construida a su paso por el Congreso local esta no le favorece, todo porque son por demás nulos los resultados legislativos, algo que desde el Ejecutivo estatal no es bien visto, ya que las pifias morenistas en este otro Poder del Estado son la constante, llegando al grado de ser una mancha para la transformación que se pretende en Tamaulipas. Y claro, tiene nombre y apellido este drama, en la figura de la tampiqueña.
El caso del victorense PEPE BRAÑA es similar. Según los enterados de este Foro Electoral el diputado de Morena tiene fuerza, entendiéndose esta en el respaldo popular, para aspirar a la silla del 17 Hidalgo. Quiere ser alcalde, pues, y tanto es su deseo que hasta ha convencido a algunas encuestadoras para ser tomado en cuenta como aspirante de este partido. A fuerzas de ser sinceros, en nuestro papel de observador de los foros tamaulipecos batallamos cuando nos cuestionaron vía telefónica en una encuesta en esta Capital.
En serio, al señor BRAÑA no lo tenemos en el horizonte por las mismas razones que los tampiqueños seguramente tampoco tienen a la señora SALAZAR. ¿A poco no? Claro que es más fácil responder por el actual alcalde, quien, a fuerzas de ser sinceros también, es el
que tiene la más alta popularidad de Morena en Victoria, incluso antes de haber llegado a la posición que hoy ostenta. ¿Pero de PEPE BRAÑA? En verdad no sabemos qué jabón lo patrocina, como a otro aspirante que de plano mejor se ha ido por un partido que en la teoría irá en alianza con Morena.
Mire usted. Resulta que la encuestadora De las Heras-Demotecnia salió a desmentir una publicación en la que se le atribuían preferencias electorales al diputado local BRAÑA, claro, para el Foro Electoral que definirá la alcaldía de Ciudad Victoria a partir del próximo año. “Circula en redes una encuesta falsa respecto a la intención de voto en el municipio de Victoria, Tamaulipas. En @herasdemotecnia nos deslindamos de ella”. Ahí está el detalle, como diría Cantinflas.
El presunto fraude cometido en apariencia por el equipo de BRAÑA es que lo pondrían con un 43 por ciento de las preferencias si compite en contra de ALEJANDRA CÁRDENAS, quien obtendría 27 por ciento. Sin embargo, en otros dos supuestos careos la legisladora tricolor vencería con facilidad a “TICO” y al actual Alcalde. ¿Qué pretenden los que maquillaron la encuesta? Pues simplemente decir que es el único que le puede ganar a la diputada priista, lo cual está por verse dada la popularidad en franco ascenso de la nieta de don ENRIQUE. Así de simple.
Hecho está. Con la puntual aclaración de la empresa De las Heras-Demotecnia queda claro que no nada más PEPE BRAÑA está desesperado por recibir la bendición de los auténticos líderes de Morena, sino que al interior de este partido sí enfrentarán serios retos para vencer a la alianza de PAN-PRI-PRD, dado que tanto ALE como OSCAR ALMARAZ tiene margen para ganar la elección local. Pero como siempre decimos, las encuestas sólo son fotografías del momento y, definitivamente, no creemos que este sea el de PEPE BRAÑA. Se baja el telón con abucheos bien ganados por este individuo.