abril 29, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

No lo descarten

abril 10, 2024 | 96 vistas

Alfredo Guevara

 

Todavía no inicia el periodo de campaña y el escenario político electoral luce por demás complicado.

Difícil para la competencia que tendrán candidatos a alcalde y diputados locales, cargos que despiertan una efervescencia entre la población que gusta participar más en esta, que en otro tipo de contienda constitucional.

Por demás complicada, en este caso para el árbitro electoral: el Ietam.

Los rounds de sombra que ha tenido, hasta ahora los ha podido enfrentar, producto del conocimiento, la capacidad y la experiencia que tienen la mayor parte de los consejeros electorales.

Sin embargo, como se observa el escenario, la representación de Morena con ANDRÉS NORBERTO GARCÍA, será el que en todo momento cuestionará la objetividad, imparcialidad, legalidad, certeza y otros principios del Instituto.

Lo ha hecho en más de una ocasión y, de no ser por intervención de los consejeros y de quien preside el organismo electoral, posiblemente los hubieran destituidos.

A la fecha, consejeras como MARCIA LAURA GARZA ROBLES, DINORAH GONZÁLEZ DÍAZ, MAYRA GISELA LUGO, ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ y JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE han sabido imponer su autoridad, en base a las facultades que les concede la ley.

No ha sido fácil, sobre todo cuando las representaciones políticas se olvidan en primera instancia, que todos los actos del Consejo General del Ietam son impugnables y pueden recurrir a instancias jurisdiccionales.

Por ello, en más de una ocasión representaciones de Morena, del Partido del Trabajo y otras, se han excedido en sus expresiones, con las que buscan poner en tela de duda el trabajo que les corresponde hacer al Instituto; organizar las elecciones locales.

Y conforme se observa, será la tónica que mantendrán las representaciones políticas, aunque con más dureza en el periodo comprendido para la campaña del 15 de abril al 29 de mayo.

Siendo observadores del escenario que se vislumbra, no se dude que, en campaña, el día de las elecciones, incluso posterior a ello, militantes y simpatizantes de las coaliciones conformadas sean utilizados para tomar las oficinas del Ietam, inconformes por el resultado de la contienda, sobre todo de Morena, PT, Verde Ecologista de México. Esperemos no llegar a eso. En fin.

[email protected]

Comentarios