junio 19, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Nuevo mapa político de Tamaulipas y el futuro cercano

junio 9, 2024 | 116 vistas

Diego López Bernal

 

El sábado ocho de junio finalmente terminó de alimentarse el Sistema de Cómputos del Instituto Electoral de Tamaulipas con el resultado municipal de Nuevo Laredo, aunque la jornada previa para los victorenses también fue de alta expectativa. Nombre, en serio, medio Victoria estaba muy nerviosa el viernes y la otra mitad también tenía interés en saber finalmente quién ganó la elección de Alcalde. Bueno, el resultado ya lo conocen, por lo que veamos otra óptica del Foro Electoral 2024.

Antes que nada, nuestro reconocimiento a los 55 tamaulipecos (de cada cien) que salieron a votar porque en algunos lugares sí se puso intenso el asunto. Para no ir muy lejos, en la casilla que corresponde a este simple espectador era la locura, como siempre. (Abrimos paréntesis para preguntarle al Ietam ¿por qué carajos no divide la gran casilla en la colonia México y abre otras en fraccionamientos aledaños? En serio, cada elección es lo mismo, con un batallar para votar.)

Ahora sí, vamos al repaso electoral. Primero, ahí tienen que la alianza y los partidos Morena y del Trabajo se alzaron con el triunfo en 26 de las 43 alcaldías, incluida esta Capital. Se dice fácil, pero ahora sí que un virtual carro completo porque el 60.46 por ciento de las alcaldías son para la que es hoy en día la primera fuerza política de la entidad, sobre todo tomando en cuenta que todas las principales ciudades serán gobernadas por ellos durante los próximos tres años. ¿Y el PAN-PRI? Bueno, pues resulta que son 16 alcaldías, solamente de municipios rurales, mientras que Movimiento Ciudadano al fin tendrá un alcalde tamaulipeco.

Ahora bien. Otro enfoque para estos resultados lo podemos apreciar desde el punto de vista de los votos totales. Además de destacar que la alianza liderada por Morena logró 759 mil 237 votos en todo Tamaulipas (para la elección de los ayuntamientos), lo que representa un 47.69 por ciento, llama la atención que Movimiento Ciudadano se convierte en la tercera fuerza electoral de la entidad, con 131 mil 073 sufragios. Resulta interesante el crecimiento de esta opción política, ¿no lo cree? Para este espectador sí se aprecia bien el crecimiento de MC porque para futuros compromisos ahora sí habrá que tomarlos en serio, como un posible contrapeso político, el cual seguimos creyendo que siempre será bueno en nuestra democracia. Hecho está…

Cabe mencionar que la alianza del PAN y el PRI obtuvo 552 mil 442 votos, es decir, el 34.70 por ciento, pero el desglose por partido señala que el otrora todopoderoso Revolucionario Institucional solamente obtuvo 65 mil 427. Por ello se justifica que ALE CÁRDENAS alce la voz para proyectar a la de ya una reestructuración priista, dándole la oportunidad de dirección a nuevos cuadros. Los 30 mil 247 votos logrados por la aún diputada local la avalan para posicionarse en esta titánica tarea, sobre todo ante el arrollador triunfo de Morena y el crecimiento de MC. Al PAN pueden ir dándole las gracias, ¿no creen?

 

UNIVERSITARIOS BILINGÜES

En los escenarios observados día a día por este simple espectador siempre ha llamado nuestra atención el CEINA dentro del Foro Universitario. Sí, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrece una excelente opción (con precios accesibles) para toda la comunidad, con el fin de que las nuevas generaciones continúen en el proceso de tener mexicanos al menos bilingües, como lo demandan los nuevos tiempos de la globalización económica.

Por eso vemos con agrado otra información generada recientemente por la UAT. “La Universidad Autónoma de Tamaulipas entregó la primera generación del programa de educación bilingüe egresada de la Escuela Preparatoria Número Tres en Ciudad Victoria, cuyo logro destaca el esfuerzo de estudiantes, personal docente, directivos y padres de familia sumados a los proyectos de mejoramiento de la educación que impulsa el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO”. Hasta aquí la cita textual. Hecho está…

En nuestra experiencia laboral por muchos años tuvimos personal a nuestro cargo y siempre optamos por brindar oportunidades a las nuevas generaciones de profesionistas. De veras, nos dio mucho gusto recibir a jóvenes con todos los deseos de crecer en este medio y contribuir en algo a su formación profesional fue genial, lo cual se facilitaba con los egresados universitarios, dado que traían las mismas bases que este simple redactor para aportar a El Diario de Ciudad Victoria algo más que simples ideas. Ahora bien, si llegaban bilingües pues era un extra que se agradecía, dado que desde joven decidí hacer del español mi especialidad y dejé de lado las lenguas extranjeras. Tal vez fue un error personal, sí, por eso valoramos la oferta en esta materia de nuestra Alma Máter.

Comentarios