noviembre 21, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Para delincuentes los calderonistas: AMLO

marzo 7, 2024 | 207 vistas

¿Con qué nos quedamos de todo lo que dijo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su conferencia mañanera de este jueves en nuestra querida Ciudad Victoria? Nos remitiremos a algo en lo que ha machacado una y otra vez el exgobernador de más triste memoria de los últimos tiempos (no nos referimos a MANUEL CAVAZOS, aclaramos). Leamos…

“(AMÉRICO VILLARREAL) no tiene relaciones de complicidad con la delincuencia, con nadie; es autoridad”. Así lo dijo fuerte y claro para ser replicado en todo el país a la par de que aseguró que “en el sexenio de FELIPE CALDERÓN existía un ‘narco-Estado’, y el secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, protegía a un grupo”. ¿Y sabe quién fue el padrino del referido exgobernador? Pues precisamente el expresidente michoacano.

Sí, a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el presidente LÓPEZ OBRADOR le dio un estate quieto porque el argumento de las relaciones delictivas del actual Gobernador de Tamaulipas es una tesis gritada hasta la saciedad por el panista de Reynosa. De esta manera, el mandatario nacional le dio al tino dos veces y con la misma piedra: los calderonistas, que es de donde nace el cabecismo, sí tenían nexos probados con la delincuencia organizada. Hecho está, más claro ni el agua.

 

EN COSAS MÁS SERIAS

Un nuevo clavado a las estadísticas del mercado laboral da un nuevo enfoque a lo que sucede en Tamaulipas. Partiremos de la base de que el desempleo ha afectado a nuestra entidad en el último año, pero resulta que la pobreza ha bajado y, paradójicamente, la pobreza laboral rompió récord de la última década y media, con el porcentaje más bajo desde 2028. ¡A, verdad! No todo anda tan mal en nuestro estado en materia de chamba.

Mire Usted. Resulta que en Tamaulipas se logró reducir la pobreza laboral al término del año pasado dado que bajó de 32.3 por ciento de los trabajadores en estas condiciones (que se registró en el tercer trimestre) hasta 28.4 por ciento. Son datos del colectivo de científicos sociales que se encargan de evaluar la economía de las entidades, denominado México, ¿Cómo Vamos?

Pero resulta que la pobreza laboral no bajaba de 29 por ciento desde el tercer trimestre del 2008, por lo que el 28.4 con el que cerró el cuarto trimestre del 2023 es todo récord. Sí, pasaron 15 años para que nuestra entidad llegara a este nivel de pobreza laboral. Hecho está. También las buenas noticias vale la pena comentarlas en este espacio y, por lo pronto, en enero pasado se dio una disminución en el desempleo, pues pasó de 3.5 por ciento en diciembre a 3.1. Bien, queda anotado el dato.

 

SI LA HACEN, LA PAGAN

Vamos a traer a colación hechos violentos que se dieron en la UAT, en el Campus Mante, para ser más precisos, cuando una veintena de encapuchados ingresaron para aporrear a directivos de la Unidad Académica y causar destrozos, además de robar equipo, como fue denunciado el mismo 23 de febrero pasado por los afectados. Pues resulta que la Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer este miércoles que fue vinculado a proceso JUAN DE DIOS “C” por los delitos de secuestro agravado y robo con violencia… Y además detalla:

“Un juez de control emitió la resolución derivado del análisis de los elementos de prueba presentados por el Agente del Ministerio Público que implican al imputado en los citados delitos registrados el pasado 23 de febrero en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de este municipio. La autoridad judicial estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y, a petición del representante social, prisión preventiva justificada”. Esto nos lleva a la siguiente reflexión.

Si en nuestra Alma Máter aún hay grupos de porros que quieren revivir viejos tiempos de desorden deben de pensar dos veces antes de comportarse como hacía décadas se hacía en la UAT. Hoy la autoridad dejó en claro que este tipo de grupos no serán permitidos y debe de quedarles claro que… El que la hace, la paga. Ojalá sirva de ejemplo que este sujeto vaya a proceso judicial, pero además que pase lo mismo con los demás que lo acompañaron. La UAT y sus alumnos no se merecen revivir al nefasto porrismo.

 

Comentarios