En algunos momentos y circunstancias, hablando de gobierno y sociedad, se ha aludido al estancamiento; lo qué pasó durante el pasado sexenio, fue más bien retroceso, lo que vivió el estado.
Por eso a la actual administración estatal, ante el saqueo y el abandono de sus predecesores, le ha tocado enderezar entuertos, pagar deudas, sentar las bases de actualidad, para poder bordar en futuro.
Del remedio a los males heredados, se trató la entrega de patentes de aspirantes al cargo de notario público y toma de protesta, encabezada ayer por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en Victoria capital.
A su arribo al Gobierno estatal, entre las primeras anomalías con que se topó el doctor, fue conque la calidad de fedatario público que por ley tiene el Jefe Ejecutivo, pero por sus demás responsabilidades deriva a profesionistas del derecho capaces y honestos, se repartió más a siniestra, que, a diestra, en las postrimerías del pasado sexenio, violentando las primicias de su asignación.
“No podíamos aceptarlo y revocamos lo que se había dado; hoy nos da gusto, en esta visión, en esta circunstancia compartida de una sociedad participativa y colaborativa, para mejores opciones de convivencia y justicia social, les estoy pasando -la fe pública- a gente profesionista, que ha cumplido todos los requisitos, exámenes, pruebas y prácticas, que muestran su capacidad”, expresó ahí el Mandatario estatal.
Y anunció que ya se va a abrir la convocatoria para el otorgamiento de nuevos fiats, incluyendo no solo las zonas urbanas de alta concentración, sino también comunidades medianas y pequeñas, en donde los ciudadanos no tengan que hacer grandes desplazamientos para hacer sus trámites.
Componer lo que se hizo mal y hacer lo que se dejó de hacer, por estos días tiene como ejemplo emblemático, el remozamiento de la icónica “águila bicentenaria”, escultura monumental erigida hace quince años en el complejo gubernamental y ferial construido en Victoria capital en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Si el pasado gobierno no dio mantenimiento ni a la infraestructura básica, usando los problemas del agua también para saquear el presupuesto, menos le dio alguna manita al equipamiento urbano, plazas y monumentos.
También de eso ya se anda ocupando el gobernador AMÉRICO -como bien lo reseñó el secretario de Obras Públicas del Estado, PEDRO CEPEDA ANAYA-, metiéndole limpieza, reparación y pintura al orgullo de la imagen capitalina, el Águila Bicentenaria.
La UAT igual le entró a la dinámica de rescatar pasado para construir futuro y su rector, DÁMASO ANAYA, entregó al Secretario de Obras y al alcalde de Jiménez, los proyectos para remodelar la Casa del Conde de Sierra Gorda y la Iglesia de los 5 Señores, que datan de la Colonia, para rescatar ese patrimonio y ponerlo al servicio de propios y visitantes.
También en Victoria capital, se hacen las gestiones para avanzar en la reparación de la red de agua potable en las colonias viejas, cuyas tuberías hace mucho cumplieron su tiempo de vida útil y ahora que ya hay más presión con la disposición de más fluido, han multiplicado las fugas.
Los semáforos son otros de los aparatos urbanos “envejecidos”.
Hacen votos porque del Fondo de Capitalidad, este año se dispongan recursos para iniciar su reposición, con lo más moderno del mercado global -usados en ciudades como Nueva York y Dubai-, que se construyen precisamente aquí cerca, en Monterrey.
De un tercio este año, otro tanto el próximo y en dos años tener todo renovado, es la intención, para modernizar la ciudad y liberar su tráfico, con circuitos sincronizados en las avenidas de mayor tráfico.
Entre México capital y Nueva York, en estos días se estarán revisando los avances en la agenda 20-30, por un futuro sustentable; el gobernador AMÉRICO está entre los invitados especiales a tales recuentos de corte nacional y mundial.
En el Ietam, otra vez el consejo le volvió a cargar la mano al alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, emitiendo amonestación pública, por presunto uso de recursos públicos durante la campaña para su reelección.
La representación del PAN se dolió de que fuera “muy blanda” la sanción, pero ni pío dijo que, en otros casos también desahogados ayer y en sesiones previas, donde fueron las y los candidatos de su partido los denunciados, resultaran “exonerados”.
Van varias amonestaciones, porque fueron muchas las denuncias presentadas por la causa panista que siempre supo estaba perdida en su participación y pensaba, en tribunales ganar lo que los ciudadanos le rechazaran en las urnas.
La suspicacia surge, porque por los mismos hechos, los consejeros del Ietam han desechado muchísimos recursos.
Solo el de CARLOS PEÑA les gustó, para encontrar “existentes” las pretendidas irregularidades.