noviembre 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Plan siniestro

agosto 5, 2024 | 146 vistas

A escena, la Chilanga Banda: pachucos, cholos y chundos, chichifos y malafachas; acá los chómpiras rifan… y bailan Tíbiri-Tábara.

Hubo quienes se sorprendieron, y otros nada más se preguntaron, los motivos por los que estaría en curso otro plan perverso de ataques al estatus quo doméstico, de parte de los polvos de aquellos lodos.

A las expresiones del delito registrados en la semana anterior, vino la confirmación a través de los plumíferos de la Ciudad de México, fletados con y durante el pasado sexenio.

Ellos, reivindicando el uso de notas falsas, tergiversación de los hechos, insultos y descalificaciones, por las que tanto “facturaron” al erario en la anterior administración estatal.

Ahora ya no es motivo de debate el origen del financiamiento de los ataques en contra de Morena y su gobierno.

Mismo que, por supuesto no sale del bolsillo de los autores intelectuales, quienes se levantan y acuestan repitiendo el mantra de “lo cáido, cáido”-, aunque de suyo eso sea causa aparte.

Mientras se llega el tiempo de cobrar facturas, los observadores de dentro y fuera, hacen las cuentas sobre la intención, decía, que hay tras aquellos aspavientos, violentos y desbordados.

Unos dicen que están presionando por variados frentes, político-electorales, para imponer a la renegada priista y neopanista en funciones, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, en la alcaldía de Nuevo Laredo, contra la decisión ciudadana manifiesta en las urnas del dos de junio.

El colofón de tal despropósito, sería el mantener otra fuente de extracción del presupuesto público, para financiar su agenda delincuencial, incluidas las jornadas de ataques a las instituciones públicas y la promoción de otros personeros, que les recuperen cotos de impunidad y latrocinio.

Otra de las versiones más socorridas, en mentideros públicos y conciliábulos discretos, hablan igual de aviesas intenciones, con la idea de provocar concesiones, para que no sea aprehendido y sometido a buen resguardo el “manito cómplice”, antes de asumir la diputación local que le mercó aquel, por la vía pluri, por supuesto.

De hecho, el tal ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, no asoma los cuernos en público desde antes de las campañas, aunque desde su guarida manda decir, cada en cuando, que aún tiene el fuero otorgado por la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La cuestión es que, como nos recordó el amigo y compañero ARTURO ROSAS, el fuero de Senador se le acaba este mes y el de diputado local, eventualmente podría adquirirlo en octubre.

Esto es, dejando todo septiembre para que la Interpol, la Policía Federal Ministerial, las Guardias Nacional y Estatal, los tránsitos o algún buen samaritano reynosense, le echen el guante.

Porque no es lo mismo que FRANCISCO “N”, de cuando en cuando le meta un costal de dólares al Tío Sam, del clavo en el rancho custodiado por policías pagados por el Estado, o de los réditos que delincuentes a su servicio le sigan reportando, a que el otro ande gastándose el dinero malhabido allende El Bravo.

Allá, esos fueros no valen.

Eso dicen los decires.

En cualquier escenario, nunca como ahora había estado tan cercano y cerrando, el cerco contra la familia gobernante del pasado reciente tamaulipeco y todos los delitos cometidos, sobre los que han hecho alarde de impunidad.

Tienen lógica las conclusiones que voltean hacia su “humanidad”, como presuntos autores intelectuales de las expresiones del delito, su magnificación y uso como ariete contra las autoridades, el gobierno y la clase política actuantes, en el entorno regional.

Los mismos ciudadanos que desde ya, concluyen, no habrá acción que impida el imperio de la ley y nos empuje a regresar al oscurantismo que significó el paso del PAN por el poder público tamaulipeco.

“Vivíamos con el Jesús en la boca”, recordó el diputado presidente de la permanente que funge en el último receso de la actual legislatura, al recuerdo que por sobre las cifras maquilladas de aquellos, con el gobierno actual ha bajado la incidencia delictiva y pronto se verán los resultados de las acciones sociales a favor de los grupos vulnerables.

HUMBERTO PRIETO ayer fue festejado al término de la reunión legislativa por sus compañeros diputados, funcionarios y personal de asistencia, en las vísperas de su cumpleaños, el día más especial de cada año que es precisamente hoy seis de agosto.

En declaraciones, coincidió con la diputada presidenta ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, en el sentido de que, aspirando a presidir la nueva legislatura, no está cazado con esa posibilidad.

Así, entregará todo su esfuerzo y talento por las causas de la Cuarta Transformación, desde el lugar que le toque jugar en el siguiente trienio.

El fin de semana, los integrantes de la renovada bancada morenista, entre quienes se encuentran en calidad de reelectos ellos dos y otros más, celebrarán su reunión parlamentaria, para irse adentrando en las formas y el fondo, de la agenda legislativa con sus más variados rostros.

Hay quienes piensan que ahí mismo ha de elegirse o reelegirse el liderazgo cameral para el ejercicio que se avecina.

Otros se quedan con la escena aquella de Los Inigualables Polivoces, cuando el viejón gritaba a su voraz retoño: ¡Celerinooooo!… ¿cuál es la prisa?

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela

Provocadores

Por José Inés Figueroa Vitela