abril 29, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Política ficción

febrero 6, 2024 | 126 vistas

En Movimiento Ciudadano, se empantanaron las asignaciones de candidaturas que estaban emplazadas para el pasado lunes y martes, en el pleno de su órgano de dirección colegiada nacional.

Tamaulipas, fue uno de los estados donde no se “cocinó” el reparto de las nominaciones al senado y las diputaciones federales el primer día, y de las plurinominales, que ayer seguían en el “juego de vencidas”, poco o nada se esperaba.

Apoltronado en su curul local, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, hace tiempo sacó su veinte de estas jornadas, dejando en la dirigencia de JUAN CARLOS ZERTUCHE, a la que entregó, buscar y sacar lo que pueda del mentado “pastel”.

Pero solo de ver las esperanzas, cifradas sobre personajes como el impresentable ROBERTO PALAZUELOS, presumido como carta fuerte en Quintana Roo, o una jueza veracruzana igualmente asociada a denuncias por variados delitos, realmente no hay motivo de mayor desvelo, entre los suyos, por esas causas perdidas.

Las plurinominales que eventualmente se puedan tener, de manera aislada y menor, por supuesto ya tienen dueño desde antes de iniciar el proceso; para el caso, la primera posición en la lista para el Senado, es para el junior del dueño de las siglas, DANTE DELGADO.

Allá por lo menos ya saben a lo que le tiran.

Lo que muchos critican, en el caso del PAN y los panistas, es el hecho de que se lancen convocatorias, se pida el cumplimiento de requisitos, se pidan actas, copias, fotos y certificaciones, para registrar a aspirantes a cargos de elección popular, que igual tienen nombre y apellido con antelación.

Los azules, el lunes abrieron el registro de aspirantes a las candidaturas plurinominales, a partir del número tres, de diputadas, regidores y síndicas -y su contraparte de género-, acción que se prolonga hasta el fin de semana.

El hecho es que las primeras dos posiciones, están reservadas a la Comisión Permanente del Consejo Estatal del partido, integrado, como todos sus órganos, de manera irregular a despecho de sus integrantes y beneficio de los dueños de las siglas en la entidad.

Hace mucho se sabe que, para seguir ganando tiempo de impunidad, así como el exgobernador FRANCISCO “N” compró la primera posición en la lista para la cámara federal, ordenó para su hermano ISMAEL la del Congreso Local, disponiendo igual, por si alcanzan una segunda, su asignación a personeros y personeras.

Entre ellos los caciques de horca y cuchillo de Xicoténcatl, apodados Los TRUCOs, sujetos cobardes que se rodean de porros y pistoleros, para atacar a quienes se cruzan en sus despojos y delitos, como volvieron a ser evidenciados en audio y video en estos días, hablando de cómo han robado el agua de riego a los productores de su municipio.

Así como antes quedó registro, del acto mediante el cual echaron en corrida a los empresarios del Ingenio, dejando sin empleo a cientos de obreros, sin mercado cientos de hectáreas de caña sembrada y sin ingresos, además, a quienes dependían indirectamente de la única industria del pueblo.

Como quiera que sea, decía, publicaron convocatoria, nombraron comisión y la pusieron a recibir a los inocentes, “militantes y ciudadanos”, que piensen puedan ocupar un espacio de representación proporcional bajo la bandera blanquiazul.

Los que ya se van, y nunca más volverán -como canta la canción de la suegra-, de lo que andan preocupados es por ver qué pepenan en retirada.

Andan diciendo y repitiendo a quien quiera escucharlos, que el gobierno morenista debe darles apoyos, porque ellos son los representantes del pueblo y son muchas las peticiones que les hacen en sus recorridos por calles y colonias, cotidianamente.

¿Desde cuándo?

Si eso fuera, habrían seguido ganando elecciones, pero el hecho es que pronto mostraron el diente, perdiendo la confianza ciudadana.

A propuesta de la diputada Presidenta, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, el Congreso Local ayer aprobó con dispensa de trámite, la asignación de una pensión a la viuda del diputado JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA (q.e.p.d.), acaecido la semana antepasada.

Otras muchas iniciativas entraron en la sesión de ayer y seis dictámenes se votaron, sobre los que habrá oportunidad para abundar después.

También del informe que entregó la aun Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, OLIVIA LEMUS, del último año de gestión, sobre el que se reeditan mentiras que ya antes se le conocieron en actos similares.

Los dichos que no se sustentan en los hechos, caen más temprano que tarde, veremos.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Riesgo inminente

Por José Inés Figueroa Vitela

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela