Tiempos de analizar presupuestos y mire usted que a nivel nacional hay que aplaudir que se haya propuesto más recursos para educación y menos para entes que siempre están en la polémica.
Son más de 38 mil millones que en el 2025 serían reorientados a universidades, colegios y otras instituciones educativas, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro país.
Lo que se deduce es que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM busca en el 2025 que México sea un país donde la educación sea una total prioridad.
Los efectos de la pandemia siguen sintiéndose, a pesar de que ya pasó un año y siete meses desde que se declaró su final en mayo del 2023.
Dicha pandemia pegó duro y en el tema educativo no fue la excepción. Hoy se busca revertir sus efectos y una prueba es la reorientación del gasto público que se busca para el próximo año.
La idea es gastar en algo que valga la pena, como dicen en el rancho, y evitar gastos superfluos.
Recordemos que hace un par de semanas se aprobó la desaparición de varios elefantes blancos y sus funciones serán absorbidas por varias dependencias federales.
Por ejemplo: Mejoredu se va a la SEP y CONEVAL al INEGI…
Todo eso se aprobó dentro de un proceso al que se le denominó “simplificación orgánica” y que eliminó a siete órganos autónomos que absorbían muchos recursos y daban pocos resultados.
Uno de los organismos que más llamó la atención fue el INAI, que se creó en junio del 2002 en tiempos de VICENTE FOX QUEZADA, para variar. Veintidós años después, desaparece un instituto que siempre estuvo en el ojo del huracán.
Por ello, se aplaude que la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM proponga ejercer un presupuesto acorde a la realidad del país y se consideran tres temas fundamentales: Seguridad, salud y educación.
Aquí, en Tamaulipas, el Congreso del Estado ya recibió el proyecto de Presupuesto para el 2025.
Hay que decirlo: En este 2024, en el manejo de las finanzas públicas, el Gobierno del Estado se sacó un diez y eso ha sido avalado por organismos nacionales e internacionales, así como por la Auditoría Superior de la Federación, la ASF por sus siglas.
A finales de octubre pasado, DAVID COLMENARES PÁRAMO, titular de la ASF, informó que Tamaulipas se encuentra dentro de los estados que no presentan observaciones en las auditorías realizadas por esta dependencia.
Fue en la Cámara de Diputados donde COLMENARES PÁRAMO afirmó que la Ciudad de México y los estados de Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán no tuvieron montos observados.
Y DAVID COLMENARES ante los legisladores reveló que a los gobiernos de esas entidades federativas se les felicitó y se les dijo “¡enhorabuena!”.
Sobre lo dicho por DAVID COLMENARES, la secretaria de Finanzas en Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, dijo que este reconocimiento por parte de ASF es gracias a las estrategias financieras y económicas que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha aplicado desde que asumió el cargo en el año 2022.
“Este es un claro testimonio de que en Tamaulipas no existe ni un solo peso mal gastado; todos los recursos se invierten correctamente en el bienestar del pueblo tamaulipeco”, expresó ADRIANA LOZANO.
Y este jueves, ADRIANA LOZANO afirmó que el paquete económico de Tamaulipas para 2025 representa la propuesta que tiene el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a las necesidades de la sociedad tamaulipeca desde una visión de amor, de compromiso, de voluntad, de trabajo y desde el humanismo.
La Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado reiteró que no habrá nuevos impuestos locales ni se incrementará la carga tributaria.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.