noviembre 22, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Prometió y cumplió; ¡qué les costaba!

junio 11, 2023 | 326 vistas

Diego López Bernal.- 

Este domingo amanecí como panista despistado: autoexiliado en mi propia casa por temor a que me griten estás bien quemado; lo que pasó es que también tuve una genialidad y anduve a la orilla de las cálidas aguas del Golfo de México sin usar bloqueador solar, así que ya sabrán cómo quedé Más quemado que cierto partido político que dejó ir por el caño años y años de esfuerzo para sacar a los priistas de los gobiernos.
Como este espectador, que se quedó dormido en las cálidas arenas de La Pesca, así los panistas, a quienes se les aplica ahora aquello de que camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Y sí, como camarón, todo coloradito quedé de la cintura a la cabeza, lo que nos recuerda que todos tenemos derecho a reivindicarnos y hacer nuestra luchita. Así que ahí nos tienen usando cuanto ungüento nos recomienden.
Pero como este espacio que tan generosamente nos concede El Diario de Ciudad Victoria no es para hablar en primera persona, continuemos con nuestra entretenida actividad de ser espectadores del Gran Foro de Tamaulipas y repasemos algunas de las cuestiones más apremiantes de los últimos días. Habíamos prometido no hablar hoy de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque nuestras andanzas como reportero de información económica nos dan elementos para hacerlo, en caso de que quieran oír hablar de la inflación. ¿Se vale?
Pues ahí tienen que el Presidente no se equivocó. Hablamos de la decisión tomada a mediados del 2021 cuando los precios de los energéticos se iban, literalmente, por las nubes y el equipo económico del mandatario nacional le sugirió renunciar a la ley de la oferta y la demanda para echar a andar un control estatal en la venta del gas licuado de petróleo, ese que la mayoría de los mexicanos usamos para encender estufas, bóileres y otros aparatos electrodomésticos. ¿Sabe cuánto ha bajado el gas?
Pues de junio del 2022 a junio del 2023 la reducción en los precios topes del energético ha sido de más de 33 por ciento. Esto va en contrasentido de la inflación general del país, que bajó a 5.84 por ciento después de llegar a máximos históricos el año pasado. Tal vez no lo recuerden, pero en el 2022 la inflación llegó a ser la más alta en dos décadas, lo que fue usado como escarnio político en contra de LÓPEZ OBRADOR. Sin embargo, un año después el tabasqueño puede presumir que lograron contener la espiral inflacionaria en el país; hay mucha diferencia entre el aumento promedio de precios de 5.84 por ciento y la rebaja de 33 por ciento del gas LP, ¿a poco no?
Punto a favor de las políticas económicas morenistas. Ahora bien, ¿esto es suficiente para mantener al clan obradorista en Palacio Nacional? Pues las encuestas no mienten y si Morena no se rompe al elegir al candidato, sea hombre o mujer, tienen todas las de ganar de calle a la oposición, a la que no le quedará de otra más que replantearse las ideas políticas y sobre el futuro de país que nos prometieron desde tiempos de VICENTE FOX, a quien por cierto seguimos considerando un buen presidente porque quien le dio en la madre al PAN fue FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y toda la ralea de panistas que se quedaron con el partido. En serio, esos ahora exchavos ya no convencen a nadie porque quien ganó en Coahuila fue el PRI, así de simple.
Hecho está. Terminemos de narrar esta puesta en escena del Foro Económico intentado darle una lectura (ayjuela) de tipo político. Decía un viejo amigo comunicador, amistad que no se demuestra en el bolsillo es pura demagogia Y sí, la economía marcha bien para beneficio de todos, a pesar de lo que digan los capitalistas a ultranza del panismo. Aplausos para el autor del control de precios del gas LP, es una rayita menos en el tigre dormido mexicano. Ah, y que continúen con esos genios en la materia en el siguiente sexenio, si no es mucho pedir.

¡ES EL CAMBIO CLIMÁTICO!
La verdad nos sorprendió la fuerza de los rayos solares este fin de semana. Algo está cambiando y no lo decimos para justificar nuestra torpeza para andar bien quemados; no, mire usted hasta dónde llega el cambio climático, por eso compartimos la siguiente información que nos resulta interesante y que surge de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, nuestra querida Alma Máter. Pues ahí tienen que estamos a punto de exportar a Estados Unidos vampiros rabiosos.
Resulta que con base en estudios científicos sobre las variaciones en el medio ambiente, debido al cambio climático, investigadores de la UAT están desarrollando un proyecto que les permita anticipar las modificaciones en la distribución geográfica en México de la especie conocida como murciélago vampiro, incluso advirtiendo que podría llegar a los Estados Unidos. ¡Ah verdad! Esto es serio, sino, juzguen ustedes mismos.
Dentro de los factores ambientales que influyen para la presencia de murciélagos y el riesgo de rabia a gran escala espacial se incluyen la temperatura, la altitud y la precipitación; existe la preocupación de que el cambio climático facilite potencialmente la llegada de la especie al sur de Estados Unidos. Es el investigador JOSÉ IGNACIO OLAVE LEYVA quien lo advierte y con el uso de datos científicos. Aplausos para este tipo de trabajos que muestran una vez más la gran utilidad de las universidades en las sociedades.

Comentarios