Luego del fuerte impacto del conflicto magisterial, el fin de semana a los rumorólogos de Tamaulipas se les antojó soltar una nueva bomba mediática. Según los expertos en esa tendencia sería el lunes cuando comenzaría un paro de labores en un área del quehacer gubernamental aún más sensible que el de la educación, lo que encendió las alertas… Pero afortunadamente nada pasó.
Incluso, el secretario general de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, tendió la mano a los supuestos inconformes por la falta de uniformes (y por querer un aumentillo de sueldo) al enviar el mensaje que la dependencia está abierta al diálogo, tanto con los sindicatos que han venido protestando como con los elementos de la Guardia Estatal… Sí, leyó bien, el paro sería de policías.
Sin embargo, se dice que para un roto hay un descocido y no falta quién aviente la versión contraria e incluso el desmentido como tal a la ola de rumores, sobre lo cual no es tarea de este espectador andar de especulador (el gerundio este no nos gustó), aunque sí se pueden recordar algunas observaciones que como espectadores del Foro Tamaulipas hemos hecho antes… Particularmente del Foro Electoral del momento.
Y sí, resulta típico de temporada que al haber procesos electorales las protestas se multipliquen, algunas de ellas muy bien disfrazadas de auténticas causas sociales, pero todas con fuerte tufo electorero. Clásico, has ver mal al gobernante en turno para sacar raja política… Y eso podría ser lo que está pasando (así se ha dicho del movimiento magisterial).
“Oiga –interrumpe un preocupadísimo espectador– ¿será que sí nos dejan sin policías en una de estas porque se van a protestar?” Pues mire, tampoco es algo así como de qué bárbaro, qué miedo, porque cada cambio de gobierno hay un bajón en los rondines policiacos locales y poco o nada sucede, así que no se trata de alarmarnos porque los que son delincuentes no se detienen por nada… ¿A poco no?
Hecho está. Sin desestimar que existan auténticas inconformidades entre los guardias estatales cabe recordar que el papel de los medios de comunicación será fundamental para no caer en rumores y mucho menos explotar inconformidades laborales sin tener conocimiento de causa. Mucho se dice que el PAN mete su cuchara en cuanta protesta surge y hay que tomarlas con reservas. Por lo pronto, nos quedamos con la serenidad mediática del Secretario General de Gobierno ante esta nueva versión, aunque sin llegar a los aplausos… Expectativa sí se genera, se reconoce
OLIMPISMO… ¿UNIVERSITARIO?
Poco después de dejar los pañales algo de lo que más nos llamó la atención en la televisión (olvídenlo, el Internet estaba lejos de llegar a la vida cotidiana en nuestra infancia) eran las trasmisiones de los Juegos Olímpicos, que incluían películas del tema durante el tiempo que los atletas competían al más alto nivel, en defensa de sus países. En muchos de nuestra generación el olimpismo se llevaba en la sangre, gracias a estas coberturas que hacía principalmente Televisa.
Hoy, en albores de terminar el primer cuarto del siglo 21, el Comité Olímpico Mexicano trabaja para que esta sana tradición no se pierda, por eso nos dio gusto enterarnos que la UAT (nuestra Alma Máter) se une de manera decidida a estos altos objetivos. La idea del rector GUILLERMO MENDOZA es aprovechar toda la experiencia del organismo olímpico para aplicarla a los programas deportivos, culturales y asistenciales que impulsa la institución, con los valores que se genera este movimiento deportivo global… Nos parece excelente idea.
Cabe hacer mención que el convenio de colaboración busca promover en la entidad el programa Olimpismo 365, “cuyo propósito es reforzar el papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y compartir los valores olímpicos en favor de la niñez y la juventud de zonas vulnerables”. Aplausos para la UAT y que el olimpismo nunca muera.