Diego López Bernal
Este miércoles nos dimos a la tarea de echar un vistazo a los foros “chismoleros” por excelencia. Claro, en las redes sociales no se tiene rigor periodístico y se puede compartir casi lo que uno quiera, aunque al menos Facebook sí es muy requisitoso en muchos aspectos, sobre todo en temas sensibles como la violencia y la pornografía, lo cual aplaudimos sinceramente.
Pero nuestra visión de espectador afina la puntería hacia el Foro Electoral 2024, por lo que nos dimos a la tarea de observar a los que consideramos los tres candidatos al Senado con mayores posibilidades de alcanzar la mayoría en las urnas y llevar, por tanto, a su compañero (a) de fórmula con ellos a la Cámara alta del Congreso de la Unión. Los resultados podrá leerlos por separado, o más adelante en este mismo espacio, según amerite el caso.
Por ello, en esta ocasión daremos un repaso a los medios de comunicación convencionales, sobre todo los periódicos impresos de alto tiraje y penetración en el ciberespacio, como el que ahora mismo tiene entre sus manos, ya sea en papel o en su teléfono inteligente. Y es que cabe recordar que en radio y televisión la propaganda está concesionada, es decir, dichos medios la deben de publicar de acuerdo a como lo dicten las autoridades; por eso haremos mención a periódicos.
Pues resulta que el candidato a senador con mayor cobertura de Tamaulipas es el del Verde Ecologista de México. ¿A poco no lo ha notado? GEÑO HERNÁNDEZ está en todas partes, desde los grandes diarios tamaulipecos hasta los portales de noticias más vistos, aunque no entraremos al detalle si está invirtiendo recursos oficiales o simplemente los dueños de los citados medios lo hacen por afinidad, amistad, viejos compromisos o vaya usted a saber.
Este resultado es fuera de lo convencional. Y es que por lo regular los candidatos de los partidos en el poder son los que reciben “mejor trato”, por así decirlo, de la prensa escrita. Esto se debe, en mayor medida, a que como son los que más recursos oficiales reciben, por haber ganado las elecciones anteriores, los abanderados de estos partidos destinan más recurso a este tipo de propaganda, conscientes del peso informativo que hay en estos medios. Por eso no sorprende que OLGA SOSA casi esté a la par de GEÑO, pero sí, abajito en la cobertura noticiosa.
Sin embargo, lo que ilumina el reflector más importante de esta puesta en escena es el caso de IMELDA SANMIGUEL. Bueno, en este caso son las sombras que la persiguen porque de plano los impactos informativos de la panista son nulos, al grado de que a su compañero de fórmula, el priista ARTURO NÚÑEZ, lo vemos más a menudo en los medios ya suficientemente descritos. ¿Será que un “efecto” afecta a la panista (valga la cacofonía escrita con premeditación, alevosía y “ventajosía”, decía un amigo)? Podríamos llamarle “(d) efecto CDV”.
Hecho está. Podemos asegurar que la animadversión de dueños de medios de comunicación hacia el exgobernador panista se refleja totalmente en la campaña de la diputada SANMIGUEL, lo cual la alejaría de los dos primeros lugares en el conteo de votos que iniciará el mismo dos de junio, día de la jornada electoral. En serio, vemos con mucha más frecuencia a CENDY ROBLES, del PT, en los medios. Aplausos pues a todos los candidatos que le echan ganas a estas campañas.
LIDERAZGO NACIONAL
Pues ahí tienen que, con 386 mil 683 unidades, nuestro estado continúa en el primer lugar de regularización de vehículos de procedencia extranjera. Son datos que entrega la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, durante la conferencia mañanera del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Sí, Tamaulipas mantiene el liderazgo nacional entre las 17 entidades en las que se da este trámite federal.
¿Y de qué carajo nos sirve esto? Pues mire, resulta que de estos procedimientos se han obtenido casi mil millones de pesos (966 millones 707 mil, aprox) los cuales los destina la Federación a nuestro Estado para que se agilice la reparación de vialidades. Esto se puede ver en los programas de pavimentación de esta Capital y de otras muchas ciudades tamaulipecas. Vientos huracanados; podríamos echar las campanas al vuelo, pero… Urge que la maquinaria acelere para repavimentar, bachear y construir nuevas vialidades. (Tomen nota funcionarios, que estas recomendaciones no las damos todos los días.)