Ma. Teresa Medina Marroquín
EL HUMANISMO DE AMÉRICO VILLARREAL HA SIDO FUNDAMENTAL
Un aspecto relevante y central de la comparecencia de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, fue informarles a los diputados del Congreso del Estado que los logros y la transformación que se viven en el sector educativo se deben fundamentalmente a las políticas humanistas del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Para clarificar hasta qué niveles la educación en Tamaulipas se ha visto beneficiada por el humanismo de quien gobierna a la entidad, es que nunca, desde que inició su gobierno, no sólo ha dejado de ser un mandatario en cuya moral y espíritu vive en forma permanente la consideración y el respeto por las y los tamaulipecos.
Américo, como bien lo afirma la titular de la SET, no pierde, como lamentablemente en otros gobernadores ha ocurrido, esa sensatez, coherencia y convicción de respeto profundo para la gente.
Ese respeto humano por todo lo humano, ha sido sin duda uno de los grandes aciertos de este Gobierno estatal a fin de que la educación continúe no sólo su acostumbrado desarrollo, sino que sus logros y transformación marcan la diferencia con un pasado que ofreció mucho y dejó todo un proceso evolutivo al garete.
Ha contado mucho, desde luego, quien fue desde el principio de esta administración gubernamental la persona seleccionada para dirigir la educación en Tamaulipas.
CASTILLO PASTOR ENCABEZA UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES DEL GOBIERNO
No pasemos por alto y bajo ninguna circunstancia que se trata de una mujer inteligente, asertiva, talentosa y cuyo éxito ha sido no haber perdido de vista que ese enorme contingente de un millón de alumnos y 50 mil trabajadores de la educación son la base social de un estado pujante y estratégico para México.
En ese sentido, a Lucía Aimé Castillo Pastor es necesario también reconocerle sus capacidades para encabezar uno de los retos más importantes del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.
Y para dar formal cumplimiento a esa trascendental visión política no olvidemos que también se requiere carácter, serenidad, temple, energía, disposición y una extraordinaria capacidad para interpretar cabalmente los compromisos políticos que emanan desde Palacio de Gobierno.
Habría que agregar que Lucía Aimé siempre ha demostrado el mejor talante y actitudes positivas para dialogar con la base magisterial, consciente de que tanto ella como todo ese contingente habitan la misma casa común de la enseñanza, y que todo aquello que trasciende para unos igual alcanza a otros, y si esos otros están bien entonces todo ese universo de educación y cultura se encuentra en armonía, por la sencilla razón de que todas y todos marchan en la misma dirección.
LA VOLUNTAD Y EL TRABAJO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Un contexto que la titular de la SET tiene muy presente, y lo dijo en su comparecencia ante el Congreso de Tamaulipas, es que los logros y la transformación que se vive en ese sector son asimismo gracias a la voluntad y el trabajo de las y los trabajadores de la educación.
Agregó Castillo Pastor que “las y los servidores públicos de la Secretaría de Educación en el estado están convencidos de que la verdadera transformación educativa no se construye desde un escritorio, sino desde el aula, transparentando lo que se ha construido con diálogo y apego a la ley”.
Entonces la educación es responsabilidad de todos los que participan en ese sector, una inmensidad de voces unidas en un solo proyecto que lejos de ir hacia la oscuridad de la regresión se adapta a los tiempos y en una forma significativa conforma un legado que nos permite permanecer y avanzar sobre los nuevos desafíos que vienen en camino.
DEMOSTRAR A LAS GENERACIONES QUE ORIGEN NO ES DESTINO
Finalmente, la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, ratificó el compromiso de mantener una gestión cercana, honesta y respetuosa, de puertas y corazones abiertos, afirmando que la educación “es una tarea que nos involucra a todos, no podemos delegarla ni postergarla, nos corresponde y es nuestra responsabilidad demostrarles a las generaciones que nos suceden que origen no es destino”.
¡Deseándoles un día maravilloso!
@columnaorbe