Jaime Luis Soto
En un afán por alcanzar una candidatura y no quedar fuera, muchos aspirantes a ser magistrados decidieron registrarse en las tres listas de los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial-, lo que evidencia dos cosas:
1.- Que hay mucho entusiasmo e interés por participar en las inéditas elecciones del primero de junio y conseguir un cargo en el Poder Judicial. Pero…
2.- El hecho de que se reporte que hubo aspirantes que se registraron en las tres listas habla de que, a nivel nacional, todavía hay cierta desconfianza de los filtros que se aplicarán para seleccionar a las y los candidatos.
Y es que mire usted: Si alguien se siente seguro de ganar una candidatura simple y sencillamente hubiera optado por una de las tres listas.
No por todas.
Esto hace recordar a aquellos políticos que cuando se acercan elecciones para cargos públicos, se registran tanto como candidatos por mayoría relativa, así como por la plurinominal.
Esto para no quedar fuera…
¿Es válido eso…?
Depende del cristal con que se mire. Pero si un simpático político opta por registrarse por las dos vías, simple y sencillamente es una persona que no se siente segura de ganar en las urnas y por eso amarra su acceso al cargo público en disputa.
Ahí está el caso del exalcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, quien le echa mucha crema a los tacos, valga la expresión, y que se registró como candidato de Morena para la diputación federal del Octavo Distrito.
¿Qué pasó…?
Que OSEGUERA perdió ante el panista JESÚS NADER el pasado dos de junio.
Pero sin pudor alguno, ADRIÁN felicitó al exalcalde de Tampico y además presumió que, aunque perdió, él tendría acceso a la Cámara de Diputados.
¿Acaso por arte de magia…?
Adivino usted: Por la vía plurinominal.
Volviendo con la elección judicial, con la decisión de muchos aspirantes de registrarse con enjundia en las tres listas, lo único que están logrando es complicar este proceso para definir en el 2025 quienes serán finalmente candidatas y candidatos.
¿Por qué…?
Pues porque se debe de hacer, en primera instancia, una rigurosa depuración para que, ahora sí, en las listas finales que serán pasadas por los filtros, no existan nombres que aparezcan dos o tres veces.
Imagínese usted que Fulanito de tal aparezca tres veces en las listas definitivas. Y que al final le informen que no pasó los filtros y no será candidato. ¡Menudo escándalo que se suscitaría!
Ahora bien: Hay que decir que aquí en Tamaulipas se está dando un gran ejemplo de que se están haciendo muy bien las cosas en lo referente a la Reforma Judicial.
Y es que, desde un principio, los tres comités estatales de los poderes ejecutivo, legislativo y federal se pusieron de acuerdo para conformar una sola lista y evitar así lo que ya pasó a nivel nacional: La repetición de nombres.
A unas horas de que concluya el plazo para los registros -viernes 20 de diciembre del año en curso-, las y los integrantes de los tres comités de evaluación expresaron en su momento que van más de mil aspirantes que ya se apuntaron.
Y que se espera se registren muchos más…
Si a nivel nacional hay caos en los registros para la elección judicial, aquí podemos presumir que las cosas marchan sobre ruedas, como dicen en el rancho, sin contratiempo alguno.
Se tenía que decir y ya se dijo.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.