abril 29, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Revés al cabecismo

abril 11, 2024 | 128 vistas

ENCUESTITIS.- Cuando faltan cuatro días para las campañas electorales, los candidatos a las alcaldías arreciaron la guerra de encuestas.

A través de terceros, unos y otros comenzaron a promoverse como los “seguros ganadores” de la contienda, publicitando mediciones que los colocan con hasta dos dígitos de diferencia en las preferencias ciudadanas.

El problema es que la mayoría de las encuestadoras que utilizan carecen de credibilidad. Tienen mala fama. Ellas o sus propietarios. Son de esas que les llamamos “patito”. Se rentan al mejor postor. Por una buena paga ponen como ganador a cualquiera.

Es obvio que los candidatos pretenden engañar al electorado, generándole una falsa percepción de la realidad política. Por eso pagan encuestas a modo.

Y aquí es donde nuevamente sale raspado el árbitro electoral. ¿Pues no que el Ietam y el INE iban a poner “lupa” sobre las casas encuestadoras?

Esperemos que, una vez iniciadas las campañas las autoridades electorales se decidan a actuar con energía, para meter al orden a todas esas empresas que en pleno abril quieren hacer su “agosto”.

RESBALÓN.- La diputada panista, Lidia Martínez López, tuvo un “resbalón” mental durante su participación en el Foro Programas del Bienestar, organizado por Morena, el pasado miércoles en la sede del Congreso del Estado, en el cual presuntamente se analizó el paquete de 20 iniciativas de reformas a la constitución, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a la cámara de diputados.

Durante su intervención en el evento, la mantense criticó algunas de las iniciativas y planteo la incorporación de algunos temas, lo cual estuvo bien, pero al final se perdió cuando aseguró que habrá un respaldo absoluto de ¡toda su bancada! hacia el paquete de propuestas.

Fue evidente que los nervios traicionaron a la legisladora, porque se olvidó de que la postura de su partido y de su aliado, el PRI, tanto en lo estatal como en lo nacional, ha sido de total rechazo hacia las iniciativas lopezobradoristas.

A menos, claro está, que esté pensando en regresar a las filas del PT, por cuyo partido obtuvo su curul en la actual legislatura, aunque desde el primer día se brincó al PAN.

Como quiera que sea, seguramente al final del evento, Doña Lidia recibió una llamada desde Texas, para reprocharle y regañarla.

REVÉS AL CABECISMO.-A propósito del PAN, este jueves, el Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), falló a favor del exdiputado, Arturo Soto Alemán, ordenando la reposición del procedimiento de selección de candidatos por la vía de representación proporcional, en lo que viene a significar un revés para el cabecismo.

Se inconformó contra la integración de la lista pluris de su partido, bajo el argumento de que el voto para designar las posiciones de los candidatos se hizo a mano alzada y no a través del voto libre y secreto.

El Pleno del Trieltam le dio la razón, de forma unánime, al exlegislador, por lo que ahora el PAN deberá construir nuevamente el listado, pero ahora respetando aquello de la secrecía del sufragio.

De acuerdo a lo que nos dicen, la diferencia entre el voto a mano alzada y el secreto, es que con el primero no hay forma de que los consejeros desobedezcan la línea que les dicte el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien en los hechos es quien decide lo que se hace en el partido blanquiazul. La figura del presidente es decorativa.

En esas circunstancias, peligra la privilegiada segunda posición que actualmente tiene, Ismael García Cabeza de Vaca, o la cuarta de Vicente Verástegui. En una de esas se podrían ir hasta los últimos lugares, lo que les reduciría la posibilidad de alcanzar una curul en la 66 legislatura local.

Hay que aclarar, sin embargo, que la sentencia del Trieltam todavía no es firme. Deberá aun superar la aduana de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, y en una de esas hasta la Sala Superior. El tema va para largo, pero sin duda debe haber preocupación en la cúpula del cabecismo.

Como quiera que sea, Soto festejó a su modo en sus redes sociales: “Quienes pretenden controlar al PAN deben entender que las imposiciones decepcionan a la militancia y nos alejan de la ciudadanía”, escribió.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Es lo que hay

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cuando se quiere, se puede

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

¿‘Truko’ por Cabeza?

Por Rogelio Rodríguez Mendoza