Cuenta la leyenda que… Ya en plan serio. En la década de los 90, es decir, hace unos 30 años más o menos, este imberbe estudiante universitario fue aceptado en el flamante Gimnasio Universitario de la UAT para hacer su servicio social. El constructor y a la sazón primer director de dicho espacio tuvo la idea de motivarnos a enfocarnos, a una compañera y a este simple espectador, en lo que estudiábamos: Relaciones Públicas.
No hagamos el cuento largo y pronto estábamos tundiendo teclas para hacer la primera revista del gimnasio que era la envidia de todo Tamaulipas. Desde crear un concepto, contenidos y toda la cosa, así fue tomando forma El Nido, nombre propuesto para la primera publicación especializada a cargo de dos jovencitos, aún estudiantes. De ese grado era la confianza depositada en ambos, gracias a la cual se hizo un primer ejemplar listo para ir la prensa universitaria, pero…
Por cosas ajenas a nuestra voluntad, el producto de nuestro esfuerzo no alcanzó más que a ser empollado en el metafórico nido de nuestro proyecto y de plano no vio la luz; quedó guardado como un buen recuerdo… Aunque hay que precisar algo: En aquel momento no supimos que tal experiencia fue el impulso que nos llevó a tomar la decisión de dedicarnos a comunicar. Y así, pocos años después andábamos en altos encargos editoriales de este medio de comunicación que ahora tiene en sus manos. Por eso es buen momento para agradecer lo vivido por allá de 1995, meses más, meses menos.
Y viene todo esto a colación por una información que nos resultó por demás interesante, que surge de nuestra Alma Máter (ahora saben por qué seguimos de manera puntual el Foro Universitario; somos de ahí y no podemos evitar el afecto y afinidad). Pues resulta que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay otro proyecto editorial en puerta. Veamos… Antes de leer porque este tema sigue con el telón en todo lo alto y falta tiempo para acceder a la…
REVISTA MEXICANA DE SALUD
De entrada el nombre luce por demás interesante. Se trata de la publicación de una revista digital especializada en enfermería, psicología, así como seguridad laboral y medioambiente, destacando que “hay temas como grupos vulnerables, el autocuidado, entre otros, y en el área de seguridad abordarán tópicos como prevención de riesgos, cuidado del medioambiente y otras temáticas de interés”, detalla nuestra Alma Máter.
Sin embargo, es la doctora YOLANDA VELÁZQUEZ NARVÁEZ, editora de la revista e investigadora de la UAM Matamoros, quien da en el punto medular del interés de este espectador: “El objetivo es abrir un espacio de difusión para que estudiantes y docentes puedan publicar los artículos derivados de sus proyectos de investigación”. Eso suena genial porque, siempre lo hemos dicho, en la UAT hay mucho qué aportar a la sociedad y en estos temas de salud en serio que se agradecerá todo lo que sea puesto en la agenda.
Además, esto no solo se limitará a nuestra máxima casa de estudios estatal; chequen el dato, que hace aún más interesante el tema: “Hemos visto la necesidad de disponer de un medio de difusión del conocimiento científico, tanto para nuestros estudiantes como para investigadores. También que se reciban trabajos científicos de diferentes universidades e instituciones de investigación a nivel nacional como internacional”. Aplausos “sínceros”.
Hecho está. La verdad que esta información nos trasladó a hace 30 años cuando sin querer queriendo comenzamos la aventura profesional de nuestra vida, además de que al leer lo antes comentado y otros datos nos queda la expectativa de que este proyecto editorial será de alta envergadura. Así que deseamos éxito tanto a la doctora VELÁZQUEZ NARVÁEZ como al doctor TIRSO DURÁN BADILLO, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UAM Matamoros. Estaremos atentos a leer la primera edición.