abril 29, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Rosa Cabeza

abril 15, 2024 | 86 vistas

José Inés Figueroa Vitela

 

Ya en campaña desde ayer, con las postulaciones validadas, se confirma que la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, premió a algunas de las exmorenistas que, en la actual legislatura, habiendo llegado al escaño por el voto pejista, endosaron voto y discurso, alegato y manoteo, a la causa cabecista.

Las actuales diputadas en la bancada del PAN de origen Morena, NANCY RUIZ MARTÍNEZ y LETICIA VARGAS van de punteras en las planillas azules para los ayuntamientos de Altamira y Madero, mientras a LIDIA MARTÍNEZ la pusieron tercera en la de El Mante; a la otra LETICIA, de la frontera, no le alcanzó para otra pluri, aunque fuera de este nivel.

Les fue mejor que a los del PRI quienes en el pasado ocuparon roles protagónicos en la vida del Estado, pero ahora fueron reducidos a espacios lejanos, sin posibilidad de conquistar las añoradas pluris.

La ex diputada federal y dirigente priista CRISTABELL ZAMORA CABRERA, aunque va en la posición sexta de la lista en la coalición morenista para Nuevo Laredo, tiene asegurado el asiento edilicio con el vuelo que allá trae la reelección de CARMEN LILIA CANNTÍ ROSAS.

Otros lugares de ese y superior nivel incrustados en el panismo, no tienen la menor posibilidad de colarse a los ayuntamientos venideros.

El Plan C fraccionará el reparto de los espacios de representación proporcional, hasta en cinco tantos, que no se diferenciarán mayormente unos de otros y por eso las primeras posiciones de las listas se pelean con uñas y dientes entre la oposición.

Los exdiputados y dirigentes estatales priistas BENITO SÁENZ, COPITZI HERNÁNDEZ y JUAN MACHUCA, en Reynosa y Río Bravo, van en esas posiciones seis y siete de la planilla que elaboró el PAN; en cambio el coordinador de la bancada en el Congreso FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR y la hija del exgobernador de triste memoria, SOFIA GARCÍA GÓMEZ, encabezan las respectivas listas para el Cabildo en Nuevo Laredo y Reynosa.

CARLOS GUILLERMO TORRE que, en su tiempo se dijo heredaría la carrera de su tío, el malogrado y recordado excandidato a gobernador RODOLFO, va en la posición ocho de la planilla para el Cabildo de Victoria.

Vueltas que da la vida.

La abanderada prianista a la alcaldía tampiqueña, ROSA MARÍA GONZÁLEZ y sus compañeros de fórmula, nada más en el arranque de la campaña ya se dieron cuenta que el bloof con el que iniciaron su proyecto está desinflado y caminan destino de una irremediable derrota.

El ánimo entre los tampiqueños, la algarabía y nutrida participación en torno del mitin de inicio del proselitismo de MÓNICA VILLARREAL a Presidenta, con ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA como compañera de fórmula al distrito 21 y SABRINA MORALES al 22, confirmaron que allá también el pueblo quiere estar del lado correcto de la historia.

Y lo está, de hecho, como ha de demostrarlo en las urnas del dos de junio.

Hacen bien, los candidatos de la coalición prianista, en borrar de su indumentaria el azul-blanco y tricolor propio de sus institutos políticos, así como desaparecer o reducir los emblemas hasta hacerlos imperceptibles.

Sea por vergüenza, o por no arrastrar el lastre de los excesos que sacaron del poder a los partidos que los postulan, la medida en principio parece asertiva.

Sin embargo, no es tanto el que los acusen de andarse disfrazando de árbitro -INE-, como que, para el aquí y ahora, ya hay quienes endosan la tonalidad en rosa, como propia del exgobernador de triste memoria.

CABEZA DE VACA por sí, rebasa en mala fama, todos los excesos, atropellos, despojos, crímenes, traiciones, mentiras endosables al siglo de existencia del PRIAN… y él, familia y compinches acumularon tales maledicencias en solo dos décadas de participar en política y gobierno.

Por eso el “rosa-rosa” no aparece tan popular como el “fosfo-fosfo”, aunque sirven exactamente para lo mismo y no es precisamente generar confianza que se traduzca en votos.

En torno de la tradicional ceremonia de honores a los símbolos patrios, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA celebró que a la mitad de las campañas federales el proceso transita en paz e hizo votos por, ahora que iniciaron las amparas locales, el moviente se mantenga la fiesta democrática que desemboca en las urnas del dos de junio.

Más tarde se consumó el nombramiento de la doctora SILVIA CASAS GONZÁLEZ, como nueva Secretaria de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas, tras que su antecesora se une a San Fernando a buscar el voto por la alcaldía.

Es una profesionista, académica, investigadora, que ha desempeñado variados cargos en el servicio público, recientemente, dentro del sistema DIF estatal.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Riesgo inminente

Por José Inés Figueroa Vitela

Memoria colectiva

Por José Inés Figueroa Vitela

Cronología de dos infamias

Por José Inés Figueroa Vitela