Rogelio Rodríguez Mendoza
¿AHORA CUÁL ES EL PRETEXTO?.- Luego del ungimiento de René Osiris Sánchez Rivas, como magistrado presidente, ya no hay razón para que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) siga sesionando en lo oscurito.
Sobre todo, porque fue el mismo Sánchez Rivas quien más estuvo presionando y exigiendo a su antecesor, el desaforado magistrado, Edgar Danés Rojas, que el Pleno dejara de sesionar de forma virtual y que regresara a las sesiones presenciales.
Veremos si ahora que ya es presidente, Sánchez Rivas ordena reactivar las sesiones presenciales para permitir que haya público atestiguando el trabajo del Pleno.
Vale recordar que el Trieltam suma casi cuatro años de estar sesionando de forma virtual. La decisión se tomó con el pretexto de los riesgos que representaba la pandemia del covid-19, algo que quedó en el pasado desde hace mucho tiempo.
Si el nuevo magistrado presidente quiere ser congruente entre el decir y hacer deberá darse prisa en convocar a sesiones públicas.
Por cierto, el pasado panista sigue persiguiendo al magistrado presidente, por lo que bien haría en desmarcarse pública y contundentemente de ese vínculo con el partido blanquiazul, antes de que le comience a cobrar factura.
FALSOS ASPIRANTES.- Con la novedad de que la mayoría de quienes se anotaron como candidatos a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, son burócratas.
Se trata de abogados que laboran para alguno de los tres Poderes públicos, a quienes se les instruyó para anotarse como aspirantes, aunque bajo sabedores de que no tienen la mínima posibilidad de resultar ganadores.
Los mandaron a hacer “bulto”, pues.
El hecho es notorio porque basta colocar el nombre del aspirante en un buscador de internet para descubrir que forma parte de alguna dependencia pública. Para decirlo claro, son falsos aspirantes.
Es entendible la estrategia porque, como ya lo habíamos anticipado, resulta difícil que haya profesionistas con experiencia y capacidad que quieran contratarse como jueces de primera instancia, porque se trata de un trabajo muy especializado, pero sobre todo porque el sueldo no compensa la enorme carga de trabajo y el estrés que genera esa tarea de impartidor de justicia.
A eso se debe también que los mismos aspirantes que se registraron en el Poder Judicial lo hayan hecho en el Poder Legislativo y Ejecutivo, y viceversa.
El caso de las magistraturas se “cocina” aparte porque se trata de posiciones con un sueldo bastante atractivo y quienes consiguen un espacio de esa naturaleza solucionan su incapacidad o ignorancia delegando la responsabilidad en sus secretarios y auxiliares, como sucede con muchos de los actuales magistrados.
El problema es que, seguramente a estas alturas ya las magistraturas en disputa ya están asignadas.
DOS FOROS, DOS FECHAS.- Con un ajuste de último minuto en las fechas, Tamaulipas se prepara para la celebración de los dos foros que servirán de base en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Inicialmente se tenía previsto que el Foro sobre Desarrollo Sustentable y el Foro de las Juventudes se celebraran el 13 de enero, pero por cuestiones de logística se decidió mover de fecha al segundo de ellos. Las sedes siguen siendo las mismas. Tampico y Victoria, respectivamente.
Al menos eso explicó el secretario de Energía, José Ramón Silva. La razón del cambio de fecha (aún por confirmar) para el Foro de las Juventudes, es que se quiere tener la presencia del gobernador, Américo Villarreal Anaya, en ambos foros, lo que no hubiera sido posible en un mismo día.
Por lo pronto, en Tampico está lista la logística para la celebración del Foro sobre Desarrollo Sustentable. Se instalarán cinco mesas y en cada una de ellas se abordarán dos temas. Al final, se hará un resumen de las propuestas.
Quince fueron los estados elegidos para hacer la consulta social que permitirá nutrir lo que será el PND del nuevo gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum. Desde luego que el hecho de que Tamaulipas figure entre esas entidades revela dos cosas: una, la importancia que tiene el Estado para la Federación; y otra, el distingo que recibe el gobernador, Américo Villarreal Anaya, al encomendarle dos de los foros.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.