Oscar Pineda
Indiscutiblemente Tamaulipas atraviesa por una reconfiguración política interesante, en la que cada vez quedan menos vestigios de la era cabecista, hoy prácticamente reducida a un grupo minoritario en el Comité Directivo Estatal del PAN.
Los liderazgos regionales, municipales, la mayoría en el Congreso local, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado, se encuentran alineados y en concordancia con el titular del titular del ejecutivo estatal.
La nueva circunstancia eleva la expectativa de un camino suave y sin obstáculos visibles para la administración de Américo Villarreal Anaya y al mismo tiempo la caída definitiva de un régimen que se ganó a pulso el rechazo colectivo.
A estas alturas y bajo la nueva configuración política de Tamaulipas, da lo mismo si Ismael García Cabeza de Vaca, el último eslabón del cabecismo, rinde protesta a distancia que, si se presenta este martes al Congreso, en definitiva, ya no es factor de nada.
Paréntesis: Sería muy poco productivo que el grupo de Morena en el Congreso le dedicara tiempo de debate a la incorporación o no del ex senador.
En el caso de las alcaldías los nuevos tiempos también establecen nuevas reglas del juego, pues a diferencia del trienio anterior, en el que algunos alcaldes se sentían mini emperadores en sus municipios, hoy la única forma de mantenerse de pie es haciendo sinergia con el liderazgo estatal.
En otras palabras, el que no entienda las nuevas reglas del juego podría quedar fuera de la ecuación.
Ayer por lo pronto, el gobernador Américo Villarreal se reunió con los 43 alcaldes a quienes llamó a fortalecer el trabajo en equipo para mejores resultados.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas quien habló a nombre de sus homólogos dijo que Nuevo Laredo está más que puesto para seguir haciendo sinergia con el gobierno del estado y con la federación.
EL PERSONAJE
Vaya reto el que tiene enfrente la alcaldesa de El Mante, Patty Chío con el desastre financiero que le dejaron en diversas áreas del municipio.
De inicio la nueva gerente de la llamada ciudad más dulce de todo Tamaulipas tendrá que enfrentar un cierre de año complicado en materia económica.
Adicionalmente los pasivos en materia de obra pública y generación de nuevos empleos hacen que el camino sea cuesta arriba.
Y si a esto le sumamos que su interlocutor en el Congreso, donde se gestionan los recursos, anda más interesado en asegurar la comisión de Salud y aun supura por la herida de no haber sido elegido, no bueno.
POSDATA
Una semana y contando.
En Victoria sigue sin haber nombramientos oficiales avalados por el Cabildo y entre la clase trabajadora se preguntan ¿quién firmará la nómina si no hay Tesorero ni Secretario del Ayuntamiento?, esos cargos los decide el cuerpo edilicio.