Diego López Bernal
Se desataron los “demonios electoreros”. Aún no hay precandidatos en la mayoría de los partidos y al arranque de esta semana se “potenciaron” (chiste origen de esta puesta en escena) las declaraciones desgarradoras (que se desgarran las vestiduras), sobre todo en el PAN, único que comenzó el proceso interno para designar a quienes competirían por las alcaldías y diputaciones locales. Así que ahora sí se declara formalmente levantado el telón del Foro Electoral.
Leamos primero la declaración que carcajadas sacó a los espectadores. “Queremos que lo que funciona se siga potenciando”; veamos a qué se refiere el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, FÉLIX GARCÍA AGUIAR. Resulta que los panistas siguen creyendo que lograron grandes cosas en materia de seguridad pública y el neolaredense hace referencia a “números concretos” (que no reveló), aunque que optó por las generalidades.
“Los modelos de seguridad no son perfectos pero los números ahí están. El gobierno del PAN logró recuperar la confianza de los tamaulipecos y de los inversionistas”, no pues qué bien. Atribuir éxito a la percepción pues no es del todo preciso; ahora bien, si de inversiones se habla la actual administración se los llevará de calle con las programadas para el ramo petrolero en los siguientes años. Y sobre la percepción de inseguridad hay que recordarle al diputado que en su tierra es en donde más ha bajado.
Tal vez por eso también debería de reconocer y “potenciar los buenos resultados” en cuestión de miedo a la violencia que ha arrojado Nuevo Laredo con la morenista CARMEN LILIA CANTUROSAS al mando. Miren ustedes, bajo la administración municipal de la actual Alcaldesa se redujo en 20 puntos porcentuales el temor a la inseguridad pues al momento de tomar las riendas del municipio (tras la salida del PAN) el 71.9 por ciento de los ciudadanos admitió sentir miedo y a septiembre pasado el porcentaje bajó a 51.9. Entonces, ¿está dispuesto a “potenciar” estos resultados en tribuna?, habrá que preguntar a GARCÍA AGUIAR.
Y sí, dan risa las palabras del diputado panista al pedir al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que “potencie los buenos resultados que heredó”. ¿Quién en su sano juicio haría eso? Nombre, volvemos a lo mismo: los supuestos “buenos resultados” del gobierno anterior solo fue un maquillaje indiscriminado de las estadísticas y en materia de percepción ahí están los resultados reales, con buenas cuentas en Nuevo Laredo, pero también en Reynosa, y claro, sin mencionar a Tampico que ha sido ejemplo nacional en esta materia y siempre se ha mencionado en este espacio, independientemente que sea gobernado por el PAN.
Hecho está. Después de largas semanas de estar muy discretos en los medios de comunicación, los panistas vuelven a la carga con el claro objetivo de ya no perder más terreno electoral en junio próximo frente a Morena. Ese es todo su borlote y, bueno, pues como ya conocernos estos show politiqueros no nos resta más que de antemano agradecer el hecho que nos den materia prima para estos comentarios (y también a los morenistas, que en todos lados se dan dislates como el de hoy del diputado ya citado). Arriba el telón y por lo pronto carcajadas salen por las vaciladas de la bancada panista en este arranque formal del Foro Electoral.