noviembre 22, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Seguridad: Denuncias vs percepción

julio 19, 2023 | 370 vistas

Diego López Bernal.-

El Vocero de Seguridad Pública estatal habla con datos tangibles en la mano para asegurar que Tamaulipas es la segunda entidad más segura de la frontera norte de México. Hasta el momento no hay motivos para desconfiar y pensar que repiten la estrategia de la anterior administración, la cabecista para más señas, de maquillar las estadísticas y damos por buena la información.
Al presentar los resultados del último mes en temas de seguridad, como homicidio doloso, robo a vehículo o casa y extorsión, Tamaulipas se colocó en el segundo lugar de los estados más seguros de la frontera con Estados Unidos. Son aseveraciones de JORGE CUÉLLAR MONTOYA, el citado vocero, y nos complace, además destaca que Tampico es considerada la sexta ciudad más segura del país, condición que el funcionario estatal expande a toda la zona conurbada, algo que no se precisa en las encuestas respectivas como si se hace por ejemplo con La Laguna.
Por eso tomaremos los datos precisos del Inegi sobre la percepción, porque, insistimos, damos por buenas las estadísticas oficiales. Así que tras un tiempo con la calculadora en mano, ya que Pitágoras no miente, podemos decirle que en Tamaulipas hay un promedio de 41.1 por ciento de la población que se siente segura en su ciudad y les explicamos la mecánica utilizada para llegar a este dato.
Pues resulta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entrega datos de las ciudades de interés de cada entidad que se toman en cuenta para elaborar Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana cada trimestre; el 41.1 por ciento antes mencionado es la media de los resultados que arrojan dos urbes fronterizas tamaulipecas (Reynosa y Nuevo Laredo), una del centro (Victoria) y otra del sur (Tampico). Por tanto, el 58.9 por ciento se sienten inseguros, en promedio.
Ahora bien, veamos al resto de las entidades de la frontera norte y nos vamos por orden geográfico, de oriente a poniente. En Nuevo León el promedio de la población que se siente segura resulta en 55.5 por ciento, el cual evidentemente es más alto que en nuestro estado y anotamos que son siete municipios de la zona metropolitana de Monterrey los tomados en cuenta, en donde destaca el considerado municipio más seguro de México, San Pedro Garza García, en donde un 86.8 por ciento se sienten sin temor a hechos de inseguridad.
Nos vamos a Coahuila y el porcentaje que nos arroja es de una percepción de seguridad también más alta que en nuestro estado, que llega hasta 68.5 por ciento, gracias a que en Saltillo es de 77.8 y en Piedras Negras de 80.0, ambas mejor que Tampico y en el top cinco nacional, y a pesar de que la última coahuilense en mención es una ciudad fronteriza, al igual que Nuevo Laredo y Reynosa, las consideradas más inseguras de nuestra entidad.
Nos trasladamos con calculadora en mano a Chihuahua, allá se tiene una media estatal de más baja que en Tamaulipas, de 38.5 por ciento, y se toman en cuenta solamente dos ciudades, la capital y la fronteriza Juárez; a un ladito, en Sonora, también están abajito de nuestro estado con 38.6 de su población sintiéndose segura (en Obregón solo llega a 9.7 por ciento, terrible caso), mientras que Baja California, con sus dos ciudades fronterizas consideradas por el Inegi, el promedio alcanzado es de 33.8 por ciento.
Hecho está. En cuestión de percepción de la seguridad Coahuila lidera la frontera norte, seguida de Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y finalmente Baja California sería la más insegura, con un 66.2 por ciento de su población sintiéndose así en las dos principales ciudades. Tercer lugar no es malo y está cerca de la afirmación de que somos la segunda entidad más segura, de acuerdo a los índices delincuenciales que entrega la Vocería de la SSP. ¿Aplaudiría usted a don JORGE CUÉLLAR?

BRILLÓ UAT EN CENTROAMERICANOS
Ya que andamos divagando en temas, como suele ser un ejercicio típico de periodos vacacionales, hablemos de un poco del deporte. Pues ahí tienen que estudiantes de la UAT se trajeron medallas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, versión 2023, que se efectuaron en San Salvador. Se trata de los esgrimistas BRANDON ROMO y REGINA PEDRAZA, quienes lograron plata y bronce en esta disciplina; ella se reunió con el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien no tuvo reparos en palabras de elogio y admiración, a nombre de la comunidad universitaria, por este logro que le permitirá acceder al mundial de la especialidad junto al seleccionado nacional, que se realizará la próxima semana en Milán, Italia.
Por su parte, la destreza alcanzada por BRANDON ROMO con el sable le permitió apuntalar al equipo mexicano para quedarse con la medalla de plata, lo cual también fue reconocido por las autoridades universitarias, ya que los alumnos de la UAT demuestran que el éxito no solo se encuentra en el ámbito académico sino también en el deportivo. Su dedicación y disciplina son un ejemplo inspirador para la comunidad estudiantil y para el país en general, como lo consigna el Rector en un comunicado de este miércoles. Aplausos para tan brillantes atletas.

Comentarios