Aunque para muchos analistas del Foro Político están prácticamente muertos, para otros tantos actores de la trama partidista los que “añoran el poder” siguen buscando la forma de causar daño a Tamaulipas. “Conservadores”, les llama para más señas el Vocero de Seguridad Pública del Gobierno del Estado. ¿Tiene razón?
Sin lugar a dudas, JORGE CUÉLLAR MONTOYA debe de ser uno de los actores del Foro Tamaulipas mejor informados en la materia de la cual es portavoz no sólo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sino que se le puede considerar como rostro y voz de la Cuarta Transformación en este girón de la patria, que resulta ser uno de los favoritos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Leamos su argumento…
“(Son) grupos que tienen nostalgia por el poder (…) Hay generadores de violencia, esos son unos, y otros promotores de la violencia; esos se dicen políticos o se creen políticos, pero la política es servir y no servirse de la gente, como es común de los conservadores”. Así lo dijo este miércoles el Vocero en su acostumbrada rueda de prensa semanal desde Palacio de Gobierno, aquí, en el meritito corazón de Tamaulipas. ¿Aplausos?
Más que eso hay que recordar que al exgobernador CABEZA DE VACA además de exiliado se le puede considerar desplazado, pero por la propia precandidata del PAN, XÓCHITL GÁLVEZ, y hasta la dirigencia nacional de su partido, dado que las partidas internas en nuestra entidad ha comenzado a perderlas, gracias a la animadversión del resto de los grupos políticos hacia el clan de los cuernos largos. Tal vez eso pueda explicar el actuar de sus colaboradores en las redes sociales. Nosotros sí pongámosle nombre.
ESTADÍSTICAS A MODO (SALIVA TRAICIONERA)
Es GERARDO PEÑA FLORES, también conocido como GERRY. Este cercano al exmandatario publicó recientemente en la red X: “¡Reprobados! ¿Y ahora qué van a decir? El Gobierno de Tamaulipas genera menos del 75 por ciento de la meta de generación de empleo, de acuerdo al reporte elaborado por México, ¿Cómo Vamos?, basado en datos del IMSS». ¡Carajo!, hasta parece que se metió en nuestros terrenos reporteriles porque se parece a la redacción de este espectador. ¿Habrá copiado y pegado parte de alguna nota nuestra?
Vade retro. El legislador federal vuelve a la carga dos semanas después para escribir: “¡Y de nuevo! La consecuencia de no poder con la seguridad del estado; aquí están los datos económicos del 3ER (tercer) trimestre del 2023”. Ahora sí ya no vimos nuestro estilo porque de plano demostró desconocimiento sobre el asunto de las estadísticas, porque…
PEÑA FLORES hace mención al tercer trimestre pero la medición sobre el empleo de México, ¿Cómo Vamos? es mensual; así lo indica la gráfica que acompaña su texto del cuatro de enero. Ahora bien, ¿qué carajos tiene que ver la “seguridad del estado” con esto? Expliquémoslo con la misma fuente de información, precisando que hasta el momento de publicar su tuit Tamaulipas cumplió seis meses en semáforo rojo en generación de empleo formal.
Resulta que el récord inmediato anterior (sin contar la crisis por la pandemia) lo tiene… ¡CABEZA DE VACA! De marzo a diciembre del 2019 nuestra entidad también estuvo en semáforo rojo. Hablamos de diez meses, contra seis de los señalados por el diputado federal. Y sabe qué, hasta este punto no hay señas de que la seguridad afecte la cantidad de afiliaciones en el IMSS. El desempleo era de 3.1 por ciento a mediación del año indicado, mientras que el 2023 cerró en 3.0. ¿Entonces?
Mire Usted. Lo que sí afectó a todos por igual en cuestión de empleo fue el covid-19, por lo que Tamaulipas duró otros diez largos meses en color rojo del citado semáforo del empleo en el 2020 (20 meses en total, eso sí fue grave) y lo peor, tal como lo publicó El Diario MX hace unos días, pues supimos hace poco y redactamos la nota así: “Tamaulipas presentó la tercera peor tasa de recuperación del mercado laboral de la postpandemia, de acuerdo al Monitor de Competitividad del IMCO” y esto es con cargo y costo al pésimo gobierno anterior… ¡Ah!, y sin andar echándole la culpa a la inseguridad, que nunca ha soltado a los tamaulipecos.
Hecho está. Los problemas en materia económica (al igual que los de inseguridad) que arrastra nuestro estado son herencia del gobierno de FRANCISCO GARCÍA; las estadísticas lo demuestran y si GERARDO PEÑA quiere echar mano de ellas para sustentar sus ataques pues demuestra otra vez que los panistas escupen regacho para arriba; solo basta ampliar las fechas de las tablas que muestra el legislador para comprobar que usa información convenientemente sesgada.
“Oiga –interrumpe un molesto espectador– tampoco los tamaulipecos necesitamos tantas explicaciones porque ya nadie le cree a esos batos, ¿no cree usted?” Pues mire, no podemos juzgarlo de esa manera tan generalizada como sí lo hacen analistas políticos de la entidad al referir que el cabecismo ha muerto, pero precisamente por respeto a quienes aún creen en este grupo político hacemos uso de las herramientas estadísticas para dejar en claro las cosas y… Números matan saliva.