Diego López Bernal
Tanto ha insistido CABEZA DE VACA en sus ataques al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL que se ganó un “estate quieto” del Presidente. Fue este jueves cuando LÓPEZ OBRADOR dejó en claro que FRANCISCO GARCÍA y su hermano ISMAEL “no van a lograr nada” en las intenciones del primero de ser el candidato del PAN a la Presidencia de la República, para lo cual usa el ataque como método propagandístico.
Y es que así lo hizo el entonces alcalde y luego senador panista en contra del PRI, desde los tiempos en que gobernaba la entidad EUGENIO HERNÁNDEZ y siguió de largo con EGIDIO TORRE, hasta que se salió con la suya y logró sacar a los priistas del Gobierno de Tamaulipas. Sin embargo, hay que aclarar algunas pequeñas diferencias con los métodos de entonces que pretende reeditar.
Primero, apostamos doble contra sencillo que CABEZA DE VACA (el exgobernador) brinca de gusto porque el presidente LÓPEZ OBRADOR le dedicó este tiempo en la mañanera, porque en su lógica ser atacado es tanto como ser tomado en cuenta al creer que tendría posibilidades reales para ganar la Presidencia de la República. Insistimos, esa es su lógica y muchos estrategas de medios le darán la razón.
Y se la darán (la razón) porque todos le hicieron creer que le funcionaba eso de hacerse la víctima, tal como sucedió en sus tiempos en que forjaba la idea de ser gobernador de Tamaulipas; fue tal esa idea que llegó incluso a ser premisa en los medios de comunicación, en donde muchos mejor optaban por generarle vacío, es decir, era mejor nada publicar que seguirle el juego en la victimización. Así funcionaba la oposición panista desde tiempos inmemorables.
Pero el primero de los asegunes dice que este método funcionó hasta cierto punto, porque ya ganar la gubernatura no fue tanto por mérito propio, sino por otras razones que bien conocen los CABEZA DE VACA (los dos, ni modo que el senador no supiera lo que hacía su “manito). Y ahí está el segundo sin embargo de esta puesta en escena. No es lo mismo hoy que hace siete años, los tiempos han cambiado señores.
Simplemente ahora no hay con quién negociar más arriba del posible adversario en turno. Punto en contra para las intenciones cabecistas, sí, porque queda claro que LÓPEZ OBRADOR jamás cederá la Presidencia de la República a nadie que no sea de Morena y, menos, a un tamaulipeco que ha sido más que una piedra en el zapato y que le ha dado motivos de sobra para verlo como enemigo, ya no como rival político.
“Era urgente el cambio porque se padecía de una descomposición social, económica, política, extrema, era más que una crisis una decadencia y aun cuando la elección estuvo caracterizada por la amenaza, por la compra del voto, por el miedo, la gente salió a votar”. Así se refirió AMLO de CDV y remató: “No hay nada de qué preocuparnos acerca de estas campañas de desprestigio porque la gente de Tamaulipas está muy consciente, ya lo demostró, no van a lograr nada”.
Hecho está. Ahora se espera que el Presidente no cometa los mismos errores que los priistas tamaulipecos que desestimaron al de Reynosa y demuestre que tiene mejores métodos de propaganda y comunicación de masas, sobre lo cual hemos asegurado anteriormente que como LÓPEZ OBRADOR no hay otro en la historia moderna de México. Seguro gana esta partida y el telón sigue en lo alto.
UAT: CORRECAMINOS A LA CIENCIA
No podemos fallar a nuestro deber de echar un vistazo al Foro Universitario, desde nuestro papel de espectador que se licenció en la UAT para estos menesteres. Pues da gusto, en serio, todo lo que se haga en nuestra Alma Mater para que los estudiantes se involucren de lleno en el conocimiento científico. Por ejemplo, para uno que estuvo en una carrera de consideradas de ciencias sociales podría parecer que esto es ajeno a las intenciones profesionales, pero al andar ya casi tres décadas en los medios nos damos cuenta de que no es así.
“Correcaminos hacia la ciencia” es una convocatoria que tiene el objetivo de incrementar la participación de estudiantes y docentes en la aplicación y transferencia del conocimiento científico, a través de estancias cortas de investigación de forma interna. Es la Secretaría de Investigación y Posgrado la que se echa a cuestas esta tarea para fortalecer las relaciones existentes entre las diferentes unidades académicas, facultades, centros e institutos de investigación, para que cada estudiante que participe pueda adquirir un conocimiento que complemente su preparación. Excelente idea esta del intercambio interno. Aplausos.