Diego López Bernal
En serio, con el nivel de campañas que estamos presenciando dan ganas, de una vez por todas, de bajar el telón del Foro Electoral 2024. Sí, en serio son muchísimos los compañeros espectadores que lanzan rechiflas y hasta nos manifiestan su decepción por el nivel en el que sigue la política y de plano ya decidieron, pero… ¡No votar!, a lo cual siempre responderemos que no es la solución pues existen mecanismos para demostrar su inconformidad en las boletas, pero…
Confirmamos. A nuestra bandeja de entrada no ha llegado un solo comunicado de candidato alguno que exprese una propuesta concreta sobre lo que haría en caso de ganar las elecciones y, por el contrario, no son pocos los jefes de prensa que incluyeron nuestro correo en sus listas para obsequiarnos todos los días palabras huecas, diciendo que su candidato hizo la maravilla de recorrer sudando tantos kilómetros, reunir a chorromil personas o haberse ganado el apoyo de algún sector social organizado, sobre todo los empresariales. ¿Y las propuestas?
Nada, de eso nada, pero también hay los más osados que nos mandan sus panfletos de guerra sucia como si estos comentarios fueran publicados en las jocosas redes sociales o en dudosos portales, vaya usted a saber creados por quiénes, aunque sí sabemos con qué propósitos. No señores, se equivocaron al incluirnos en sus listas porque aquí se hablan cosas serias, dado que el espacio que nos concede nuestra Casa Editora no es cualquier panfleto propagandístico. Así que, más respeto para El Diario, ¿sale?
Ahora bien, demos un repaso a lo escuchado, leído o visto en las giras de las candidatas presidenciales, conscientes de que entre ellas saldrá la mujer que por primera vez en la historia de México tendrá la responsabilidad de guiar los destinos de la República, a través del Poder Ejecutivo de la Federación. Se escucha pomposo porque es cierto, el poder presidencial aún está muy cuestionado en materia de separación de poderes, y perdone la reiterada repetición de esta palabrita, pero sí, lo que está en juego es el poder mismo. Así que ahí va el resumen poliforumesco del referido tema.
XÓCHITL GÁLVEZ
Está más fresca la memoria así que comenzamos con ella. 1) Hacer que vengan empresas de desarrollo e innovación de tecnología a Victoria… Interesante. 2) A la inseguridad le “entrará con todo”… Sensible, sin duda. 3) Al campo dijo que le devolverá los programas de financiamiento, apoyos para maquinarias, seguros para los granos, precios de garantías, cadenas de valor, etc., y así “los agricultores y ganaderos no van a tener que bloquear carreteras”. Ajá, bien detalladito pero este tema ya lo comentamos por separado. 4) Incrementar el presupuesto que destina la Conagua en Tamaulipas para resolver la crisis del agua… En fin.
Al menos estos cuatro temas resultan de nuestro interés, aunque la candidata no nos dijo los “cómo”. A ver… 1) ¿Cómo inyectará recursos que fomenten la creación de empresas en esta Capital? Vale recordar que el único gobernador tamaulipeco de su partido se encargó de destruir a Ciudad Victoria, lo cual está debidamente documentado. 2) ¿Cómo “entrar con todo” a la inseguridad; seguirá el mando único y mandará más efectivos de la Guardia Nacional? O sea, ¿cómoooo? 3) Sí, ya dijimos aquí que los bloqueos carreteros son cosa de estrategia política de su partido en estas tierras, y… 4) ¿Cómo resolverá la crisis del agua? En la entidad hay al menos tres proyectos de alta envergadura ya en franco desarrollo y decir que los recursos de la Conagua son la solución suena a puro rollo. Carajo, faltó sustancia, sin duda.
CLAUDIA SHEINBAUM
“San Google” nos ayudó y arrojó rápidamente un resumen de siete propuestas para Tamaulipas: 1) Continuidad a la recuperación de la Refinería Madero. 2) Fortalecimiento de Pemex. 3) Transporte público integral para la zona conurbada del sur. 4) Fortalecimiento del Puerto de Altamira. 5) Apoyo al turismo. 6) Autopista desde Tuxpan hasta Tampico. 7) Recuperación del Sistema Lagunario del Sur. Este es el resumen de su más reciente visita y, como se dieron cuenta, estuvo en el sur de la entidad. Veamos si encontramos algo para el resto del estado.
Ah sí, el tren de Monterrey a Nuevo Laredo, que es parte de la ruta nacional desde la Ciudad de México, pero sí, estos en resumidas cuentas son los “cómo” y podemos apreciar que es la continuidad de la Cuarta Transformación, aunque nos hubiera gustad escuchar un compromiso tipo así de que aumentará el 30 por ciento el presupuesto federal para Tamaulipas, porque la verdad con la actual administración federal los funcionarios estatales tienen que hacer malabares para decir que nos está yendo mejor, por eso XÓCHITL le envió mensaje al Gobernador de que le iría mejor con el PAN en la Presidencia. Jajajaja, se la bañó… Hecho está.
Cerramos la presente colaboración para ofrecer nuestra bandeja de entrada ([email protected]) a todos los candidatos para que antes de que terminen las campañas podamos comentar sus propuestas. Este foro está abierto a ello, pero coincidimos con la mayoría de nuestros inconformes compañeros de butaca: Sólo escuchamos palabrería hueca en la mayoría de los candidatos, con honrosas excepciones. Anímense y marquen la pauta en la “guerra de propuestas” y no en la “de lodo”.