Ahora sí, aplausos para Protección Civil. No esperaron la tercera llamada de este molesto espectador y después de publicar el caso de la escuela primaria “Jesús Ornelas” en el portal de El Diario MX, en nuestra faceta de reportero, se pusieron manos a la obra antes de terminar los comentarios en este mismo espacio del Gran Foro… Cuando menos ya clausuraron el foro al aire libre del plantel ubicado en el 34 Matamoros.
Viene a colación la aclaración pertinente de que solamente el auditorio está clausurado porque ya sabe cómo es la raza. Luego de presentarse empleados de PC en la escuela se dejaron correr rumores en toda clase de medios de comunicación de que todo el plantel estaba suspendido; pero no, la precisión también pertinente se publica este jueves en nuestro portal, con fuentes confiables… Así no se da pie a que algún padre de familia despistado deje a los niños en casa hasta nuevo aviso.
Sin embargo, aún queda el mal sabor de boca porque la denuncia ya se hacía vieja. Pasaron 32 días para que el personal encargado de velar por la seguridad ciudadana y prevenir desastres se pusiera manos a la obra, sobre todo porque desde la caída del domo en el Repiso se dio la orden de revisar todas las escuelas de Tamaulipas, algo que sabíamos que llevaría tiempo, pero… Canijos peros, no había que esperar de un mes si El Diario MX hizo públicas las preocupaciones de los paterfamilias de esta escuela.
“Oiga –interrumpe un molesto espectador– como que ya anda otra vez confundiendo las paridas con las preñadas; o es reportero o es columnista, ¿No cree?” Pues mire, por andar de creídos luego andamos de confiados, ya ve a los de PC, a quienes les perdimos la pista creyendo que atenderían el caso en cuestión, el cual nos da elementos novedosos para no chotear este espacio con grilla barata… Ahora que si usted gusta…
Nos da gusto que el titular de PC se haya puesto las pilas porque en la zona sur no corrieron con la misma suerte. Resulta que sin decir agua va se cambió al Subdirector de la Coordinación Regional de Protección Civil de Tamaulipas en la zona sur y ahora toca a ROBERTO CHÁVEZ ORTEGA ponerse abusado, dado lo sucedido en la iglesia de Ciudad Madero que hasta una reacción del Papa Francisco sacó… Lamentable, muy lamentable la caída del templo de la Santa Cruz.
Según El Sol de Tampico resulta que el nuevo Subdirector cuenta nada más y nada menos en su hoja de vida con el Premio Nacional de Protección Civil. ¡Ah, verdad! Fue él mismo quien reveló que desde el lunes pasado recibió el nombramiento del secretario general de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS, así como también del coordinador estatal de la dependencia, LUIS GERARDO GONZÁLEZ… Sí, leyó bien, al día siguiente de los terribles hechos de la iglesia católica.
Hecho está. Lamentablemente que en materia de Protección Civil también tiene que ver la política porque el rápido cambio obedece a una acción de esta naturaleza, desde la oficina número dos del Gobierno del Estado. Ojalá, en serio, que esta delicada área del quehacer gubernamental entre en una profunda evaluación y la protección civil esté en manos de expertos, como el citado nuevo Subdirector Regional en la zona sur… Esta puesta en escena va para largo y deseamos seguir aplaudiendo, como hoy a los de Victoria y el caso de la primaria ya comentado.
SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA
A propósito de estos hechos resulta congruente el actuar de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Al presidir el lunes pasado en Victoria los honores a la Bandera Nacional, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS expresó la solidaridad de la comunidad universitaria con las familias afectadas por el trágico derrumbe, por lo que solicitó guardar un minuto de silencio.
“Les enviamos nuestras más profundas condolencias, les hacemos saber que estamos con ustedes en estos momentos difíciles; todo el claustro docente, alumnos y trabajadores universitarios hacemos patente nuestra solidaridad en este momento de duelo”, dijo el Rector tras el silencio universitario en muestra de solidaridad, recordando que la UAT es la más emblemática institución de educación superior de la zona conurbada del sur.