septiembre 8, 2024
Publicidad
Diego López Bernal

Tamaulipas, en la mira de un ciclón político y otro natural

junio 18, 2024 | 148 vistas

Diego López Bernal

 

Sin duda resulta relevante que el primer estado gobernado por Morena en ser visitado por la Presidenta electa y el Presidente constitucional sea Tamaulipas. La presencia de CLAUDIA SHEINBAUM y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es una señal inequívoca que las necesarias buenas relaciones entre Federación y Estado van por inmejorable camino, dada la labor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tanto como gobernador del Estado como al interior del partido político con el que llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Vale la pena recordar que el tamaulipeco estuvo a la cabeza de los gobernadores a la hora de las definiciones internas para la candidatura presidencial. AMÉRICO mostró desde un principio que el apoyo de los morenistas de Tamaulipas era para la actual Presidenta electa, sobre las otras “corcholatas” que lo intentaron. Eso quedó demostrado desde un inicio y hoy, ya con la Presidencia de la República en la mano, SHEINBAUM demuestra reciprocidad al hacer esta gira conjunta con LÓPEZ OBRADOR por nuestra tierra.

Vienen mejores tiempos para Tamaulipas, esa es la lectura más rápida que se puede dar a este hecho. Y es que no podemos olvidar que aunque los estados son autónomos, el federalismo mexicano hace que dependan bastante del Poder Ejecutivo federal, por lo cual resulta más que significativo que la relación entre VILLARREAL y SHEINBAUM sea de lo mejor. La virtual primera presidenta de México sabe de la valía del morenismo tamaulipeco y de su líder, el mandatario estatal, por lo que las expectativas son bastante altas.

Ahora bien. También recordamos que la relación de AMLO y AVA es de altísimo nivel, el Presidente lo demostró muchísimas veces en el discurso, sin embargo, no podemos afirmar que esto se tradujo en beneficios tangibles para Tamaulipas pues no se concretó en una mayor inyección de recursos públicos, tan necesarios después del desastre financiero que dejó la administración estatal anterior. No, de hecho creemos que el tabasqueño quedó a deber, pero…

Observando este foro político en etapas podemos definirlas así. Primero, lo peor fue la confrontación de CABEZA DE VACA con el Presidente, lo que llevó a la entidad a entrar en una de las peores épocas; segundo, al ganar AMÉRICO la gubernatura el cambio en la relación fue radical, pero, insistimos, pocos beneficios hemos podido observar, sobre todo tomando en cuenta que la administración obradorista ya estaba bastante encarrillada hacia el cierre.

Tercero, y aquí puede venir lo mejor de todo; con todo el tiempo del mundo para planificar el arranque de la nueva administración federal, CLAUDIA SHEINBAUM tiene todo para demostrar reciprocidad a los tamaulipecos que votaron por ella, para que se note que empezará una tercera etapa en esta relación Federación-Estado, que debe de ser la mejor de las tres en mención. Hecho está…

Deseamos en serio que lo mejor esté por venir a Tamaulipas. El Gobernador necesita del Gobierno federal para concretar todos los proyectos ya trazados en esta primera mitad del sexenio estatal y la Presidenta electa está llamada a ser la mejor aliada del Gobierno tamaulipeco. En sus manos está regresar a nuestro estado a senderos de desarrollo que se abandonaron durante el cabecismo. Este telón apenas comienza a subir y confiamos que una vez que esté en todo lo alto se cumplirán las expectativas depositadas en CLAUDIA SHEINBAUM.

 

CICLÓN A LA VISTA

Pues finalmente los buenos deseos de muchos tamaulipecos podrían cumplirse en las próximas horas. La cruel sequía que casi agota las fuentes de agua potable en el centro y sur de Tamaulipas podría llegar a su fin esta semana con el primer ciclón de la temporada. Lo que hasta este lunes es un “potencial de ciclón” trae una trayectoria directamente hacia Ciudad Victoria, con posible impacto en la costa de Soto la Marina, pero que dejaría importantes precipitaciones pluviales también en el sufrido sur de nuestra entidad. Ojalá se consoliden los pronósticos porque se recargaría la presa Vicente Guerrero, los pozos de agua de esta Capital y también deberá de tener un impacto positivo en el Sistema Lagunario del Sur. Y hay que estar atentos a las autoridades en materia de prevención…

 

 

Comentarios