La economía tamaulipeca está sostenida con alfileres. Así lo muestran los datos oficiales del Gobierno federal sobre el desempeño de las economías de los estados, recordando que Tamaulipas cayó recesión en el segundo trimestre del año pasado, lo cual se prolongó al tercero, dados los resultados arrojados en dos de las tres categorías de actividades económicas. Veamos…
Resulta que nuestro estado promedia un desempeño negativo del crecimiento económico, de menos 1.3 por ciento. Este resultado se obtiene de sumar los tres porcentajes trimestrales del año pasado y dividirlos entre los tres: 0.2 de enero a marzo, 2.9 (también negativo) de abril a junio y menos 0.8 de julio a septiembre, que es el dato más reciente del Inegi.
Y como estamos seguros que esta información será usada con fines electoreros hay que hacer algunas precisiones, no con el afán de favorecer a grupo político en particular sino con la sana intención de buscar algo de objetividad en medio del mar de acusaciones partidistas, ahora que el Foro Electoral 2024 está con el telón arriba y en franco desarrollo.
Antes que nada, y como lo ha informado El Diario MX a lo largo del 2023, la actividad industrial tamaulipeca se ha ido cayendo paulatinamente, principalmente en el sector de la manufactura, el cual a su vez tiene su punto más fuerte en las maquiladoras de la transformación, subsector que es líder en generación de empleos formales. Este retroceso en las industrias tamaulipecas es la principal causante de la recesión y también de la caída de afiliaciones de trabajadores en el IMSS.
Esos son los datos duros y hasta el momento ningún funcionario estatal, federal o municipal ha salido a decir lo contrario, porque no les asistiría la razón; vaya, no hay argumentos para decir que no estamos en recesión, con todos los efectos negativos que esto implica. Pero… Lo que sí han hecho los encargados de las áreas de desarrollo económico, del Estado y municipios, es enfocarse en dar noticias que contrarresten a las ya mencionadas, las cuales básicamente nos dicen que esto es transitorio.
Y es que, como ya se ha dicho antes en este mismo espacio, los próximos meses y años Tamaulipas está llamado a ser uno de los estados con más alta inversión, tanto extranjera como nacional, sobre todo en el ramo energético. Ya se ha dicho desde el año pasado y en el presente la responsable de la Secretaría de Economía del Estado nos recordó que en el primer trimestre del presente año se tiene estimado recibir inversiones por un total de 385 millones de dólares, distribuidos en 15 grandes proyectos.
Además, NINFA CANTÚ DEÁNDAR confió a medios que el Gobierno del Estado espera la creación de más de ocho mil nuevos empleos, a través de las estrategias que efectuarán estos inversores, sobre todo en la ampliación de sus fábricas. De esta manera, la funcionaria estatal aseguró que con esto se pone en marcha un año que tendrá retos y desafíos, enfocados en la gestión de infraestructura estratégica, además de atender a la industria establecida en regiones como el norte y el sur. Ahí está la postura estatal frente a los problemas económicos.
Hecho está. Sin duda el tema será tomado por una gran cantidad de candidatos de oposición para poner en tela de duda el desempeño de Morena como gobierno, aunque la mayoría de ellos no tengan la menor idea de lo que hablan porque en cuestiones de economía son pocos los políticos capaces para analizar y debatir al respecto. Ya leeremos los argumentos y podremos sobre la mesa los datos duros que confirmen, o desmientan, los dichos de los candidatos. Por lo pronto, a esperar las inversiones que deberán de reactivar a la economía tamaulipeca en el corto plazo.
COLOFÓN
Tamaulipas y sus dos siglos… Este año se celebra el 200 Aniversario la creación del Estado por lo que la entidad está de manteles largos y han comenzado los actos conmemorativos. Este lunes el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó que nuestro estado “hoy tiene sustento en el humanismo mexicano, que es un cimiento ideológico firme que se ha venido enriqueciendo y que es hoy nuestro gran referente”.
Y sí, eso es lo que todo tamaulipeco bien nacido desea para nuestra comunidad, bajo estos conceptos que sin duda permitirán que Tamaulipas no se detenga por hechos de coyuntura económica, como de lo que hablamos desde el inicio.